Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La temporada de angula en Ribadesella cierra el peor mes de diciembre de la década

Ribadesella Sociedad
La temporada de angula en Ribadesella cierra el peor mes de diciembre de la década

La temporada de angula en la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella ha experimentado un frenazo en seco. La costera comenzó bien, con un mes de noviembre que triplicaba resultados y hacía augurar una buena campaña, pero en diciembre todo ha cambiado. Las capturas del último mes del año se quedaron en 169 kilos, convirtiéndose así en el peor diciembre de la década.

Este siempre había sido un buen mes para la angula con registros superiores a los cuatrocientos kilos, pero esta vez no se ha llegado a los doscientos. Por poner algunos ejemplos, en diciembre de 2021 se habían pescado 224 kilos y en el mismo mes de 2013 habían sido 429.

            Por suerte, el precio sigue alto. La media alcanzada fue de 544 euros el kilo con picos máximos de 640 y mínimos de 420 euros. Así los 169 kilos de angula rulados en diciembre permitieron recaudar 91.901 euros una cifra notablemente inferior a la de campañas anteriores en las que siempre se habían superado los cien mil euros de recolección.

La cofradía de Ribadesella depende mucho de esta pesquería. En 2022 supuso el 51,68 % de la facturación total y solo en diciembre ha sido el 72,19%. Hasta la fecha, los dos primeros meses de campaña han permitido subastar 369 kilos que dejaron 221.059 euros. Aún quedan los meses de enero y febrero, pero el pesimismo reina en el ambiente. “El mes de noviembre fue bastante bueno, en diciembre hubo un parón y estos días de enero algo están trayendo. No es una cantidad elevada, pero como el precio se mantiene alto, entre 450 y 500 euros, no está mal”, afirmó el patrón mayor, Manuel Buenaga.

Esta temporada dura cuatro meses, pero todo apunta a que la siguiente quedará reducida a tres, a los meses de noviembre, diciembre y enero. Al menos se ha conseguido mantener la pesquería, porque las intenciones iniciales de Bruselas pasaban por una veda total de la especie.

Mientras llega ese recorte, los anguleros se las ven y se las desean para meter el cedazo en las rías a las que acuden a pescar. El fuerte temporal de esta semana les obliga a luchar contra el oleaje y la basura acumulada en el rompiente del arenal de Santa Marina. “Estos días están trabajando mas en los cantiles, en la canal de la punta del arenal, donde están mas refugiados del oleaje”, añadió Buenaga. Donde cada vez hay menos anguleros es en Paseo de la Grúa.

En 2022 la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella subastó 868 kilos de angula que dejaron 429.520 euros de facturación, algo mas de la mitad del total registrado en ese ejercicio (831.118 euros). La segunda pesquería en importancia fue la merluza con 136.292 euros de anotación gracias a las 28 Tn capturadas. El tercer puesto en este ranking es para la xarda con 46 Tn y 59.333 euros de recaudación. El pulpo, la lubina y los centollos son las siguientes pesquerías, pero muy lejos del podio.

Visto 265 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.