Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La pesca desembarcada en el Oriente de Asturias aumenta un 22% con una facturación que vuelve a superar los 6 millones

Colunga Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad

El volumen de pesca desembarcada en los puertos del oriente de Asturias ha crecido un 22% durante el último año. En 2022 se superaron las dos mil toneladas de capturas (2.078 Tn) frente a las 1.696 del año anterior, aunque muy lejos aún de las 3.297 alcanzadas en 2018.

Una vez mas el puerto en el que se subastó mayor volumen de pescado fue el de Lastres, con 931 Tn, gracias fundamentalmente a la xarda (caballa) con casi 600 Tn desembarcadas. Esa pesquería descendió en 2022, “fue un año malo, pero aún así fue la predominante, seguida de anchoa, merluza o pixín”, afirmó el secretario de la cofradía, Carlos Manso.  En su primer año de subasta de anchoa, Lastres pesó mas de 80 Tn.

El puerto que anotó el peor registro en volumen de capturas fue el de Ribadesella, donde solo se subastaron 99 Tn de peces, un 40% menos que en 2021. Este descenso fue debido a la misma pesquería, a la xarda, “cuya campaña fue muy mala, tuvimos que dejarlo a la mitad porque no había nada que traer a tierra”, recordó Manuel Buenaga. La Cofradía Virgen de Guía sigue dependiendo de especies como la merluza o la angula. Esta última supone mas del 50% de su facturación.

FACTURACIÓN.- Las cuatro cofradías de la comarca recaudaron mas de 6.200.000 euros. Casi la mitad de ese dinero se localizó en la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, que sigue liderando el ranking económico con 2.857.963 euros, cantidad que supera con creces los tres millones si se le añaden las ventas de ocle. Esta cofradía de Llanes subastó 840 Tn de pescado y mas de 600 Tn de ocle. En 2022, el puerto de Llanes incrementó un 45% las capturas y un 24% la facturación respecto a 2021. “Estamos muy contentos porque después de los dos años de pandemia parece que el 2022 fue un buen año.

Visto 143 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.