Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Desactivado el plan especial contra inundaciones tras una madrugada complicada en la vega del Sella

Cangas de Onís Parres Ribadesella Sociedad

A la vista de las previsiones meteorológicas y de la evolución en los niveles de los ríos, la Consejería de Presidencia, ha procedido a la desactivación del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PLANINPA), a las 13:39 horas de hoy viernes, 20 de enero.

            Los ríos asturianos y en especial los de la comarca oriental, acumulan doce horas de descensos en sus respectivos niveles y poco a poco están regresando a la normalidad después de una noche verdaderamente complicada. El río Sella superó el nivel de prealerta a las 2:15 horas en Cangas de Onís y hacia las tres de la madrugada a su paso por Arriondas, pero a partir de ese momento inició un descenso continuo tal y como se puede ver en los cuadros inferiores.

Pero esta segunda avenida fue mucho mayor que la del lunes y martes. Por ejemplo, esta vez, el Sella llegó a desbordarse en La Mediana de Ribadesella. Según Roberto Capín, el peor momento se vivió hacia las cuatro de la madrugada, “cuando el río se desbordó en plena vega, aunque por suerte no alcanzó los invernaderos”. Se quedó a unos veinte centímetros de llevarse su cosecha de lechugas (40.000 plantas).

Capín se pasó toda la noche pendiente del río, “hasta las cinco de la mañana, porque desde que en noviembre de 2021 desapareció la tapinera, el dique natural que nos protegía, el río entra con mucha mas facilidad”. Por suerte, esta vez los daños fueron escasos.

También están mejorando las carreteras. Esta mañana quedaba abierta la carretera de Sotres, en el concejo de Cabrales. (As-264). Ya se circula en ambas direcciones tras la desaparición de buena parte de la nieve. A esta hora solo sigue cerrada por acumulación de nieve la carretera de Los Lagos (CO-4), en el concejo de Cangas de Onís.

Visto 170 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.