Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La pesca de la angula sigue sin levantar vuelo en Ribadesella. Diciembre se cerró con un 25% menos de capturas

Ribadesella Sociedad
La pesca de la angula sigue sin levantar vuelo en Ribadesella. Diciembre se cerró con un 25% menos de capturas

La temporada de la angula sigue sin repuntar en la rula de Ribadesella. En el mes de diciembre solo se subastaron 225 kilos, un 25% menos que el mismo mes del año anterior (300 kilos). Este fue, además, el peor diciembre del último lustro para esta pesquería.

Por suerte, los precios se mantuvieron altos, en 668 euros de media, lo que permitió completar una recaudación de 150.433 euros, el 83% de las ventas registradas ese mes en la cofradía riosellana.

Concluidos los dos primeros meses de la campaña angulera, el balance no es muy favorable. No se ha llegado a los trescientos kilos (291) y la facturación está por debajo de los doscientos mil euros (199.973). Y solo quedan por cerrar los que por tradición, son los dos peores meses de la costera, enero y febrero.

Estos malos resultados de la angula se unen a un pésimo ejercicio económico, el de 2021, en el que la Cofradía Cofradía Virgen de Guía de Ribadesella vio descender todos sus registros. El volumen de capturas cayó un 34,4% y la facturación un 24,9%. La rula riosellana lleva dos años consecutivos asentando menos de un millón de euros en ventas, cifra que había superado en los dos años anteriores, en 2019 y 2018.

Según explicó el patrón mayor, Manuel Buenaga, este “importante bajón, este descalabro”, se debe a dos de las tres pesquerías que sustentan la cofradía riosellana, la xarda y la angula.  Se pescaron 76 Tn menos de xarda y 615 kilos menos de angula. En cambio la tercera pesquería en importancia, la de la merluza, incrementó las capturas en torno a las cuatro toneladas.

Cofradía Santa Ana de Llanes.- La única cofradía del oriente que mejoró sus resultados a lo largo de 2021 fue la de Llanes. Aumentó un 1,1% el volumen de pesca desembarcada y un 2,4% su facturación. Una mejora “escasa” pero suficiente, como para estar contentos. Según el patrón mayor llanisco, Angel Batalla, “nosotros mejoramos porque vienen a vender barcos de otras muchas cofradías como San Vicente, Comillas, Santander, Bustio, Gijón y a veces del País Vasco y Galicia. Donde hay compradores hay peces”, afirmó.

También cree que los resultados habrían sido positivos en todas las cofradías de la comarca si no hubiese fallado la costera de la xarda, “que nos mató a todos”. Angel Batalla culpó a los barcos de arrastre que trabajan en los mares del norte. “Si allí arriba les pegan tanto palo, aquí llegan escaldadas, se quedan abajo y no sube a flote”, explicó. Sobre el resto de pesquerías, Batalla aseguró que “la merluza estuvo bien, el rape algo flojo, el salmonete mantuvo el tipo, el besugo aumentó ligeramente y tanto el rodaballo como el marisco estuvieron por un igual”.

Visto 316 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.