Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Bulnes y Cudillero se incorporan a la red de los Pueblos Mas Bonitos de España

Cabrales Sociedad
Bulnes y Cudillero se incorporan a la red de los Pueblos Mas Bonitos de España

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España acaba de anunciar en la Asamblea Nacional de Presidentes, en el municipio burgalés de Frías, sus nuevas incorporaciones para el año 2021. 

En total son once las localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios. A partir del 1 de enero de 2021, la red pasará a tener 104 localidades.

Entre ellos, se encuentra los pueblos asturianos de Bulnes (Cabrales) y Cudillero, que se suman a los tres pueblos que tiene la Asociación en el Principado de Asturias: Torazu, Tazones y Llastres. 

Bulnes y Cudillero, se unen de esta manera a la Asociación que cuida los pueblos más maravillosos de la geografía española. Lugares de gran belleza que atesoran historia, cultura y tradiciones. Los dos serán presentados oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) junto a los otros 9 pueblos que se adhieren a la red y durante la primavera se celebrará un importante acto de proclamación en estos bellos pueblos.

Los once pueblos que pasan a ser parte de la Asociación son Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes, Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife).

Todos ellos han superado la auditoría durante este 2020, con más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos

Actualmente se están estudiando nuevas candidaturas Asturianas que en los próximos años pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de España.

Sobre el pueblo de Bulnes, pueblo de los Picos de Europa con menos de 30 habitantes, la asociación destaca que solo se puede llegar por funicular o andando por un camino estrecho y empinado, lo que le ha permitido mantener su patrimonio y una gran belleza.

Las construcciones tradicionales de Bulnes se visten de una piedra caliza, que contrasta con los tejados rojos de arcilla, y con sus ventanas y puertas de madera de la zona, permitiendo disfrutar de la belleza de un pueblo que atesora bienes inventariados en el Patrimonio Cultural de Asturias, como la Torre del Castillo o la Iglesia de San Martín de Bulnes.

Para los amantes de la montaña, desde Bulnes se puede acceder, a través de duros y empinados caminos, al Picu Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, la más mítica y renombrada cima de los Picos de Europa, lugar de culto de los alpinistas españoles por la dificultad de sus paredes verticales, sobre todo las de la cara oeste. Esta fortaleza calcárea, debe su nombre al color anaranjado que adquieren sus paredes al recibir los rayos del sol.

Asturias es la mayor mancha quesera de Europa. La tradición ganadera y de pastoreo, unida a sus condiciones orográficas y climáticas motivaron que sus habitantes se especializaran en la elaboración artesanal de quesos de excepcional calidad, destacando el Cabrales, que se realiza en Bulnes, por su gran calidad artesanal.

Visto 182 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.