
La delegación comarcal que la Cámara de Comercio de Oviedo abrirá en Ribadesella a principios de año nace con una aspiración principal, “acabar con el éxodo rural y combatir la despoblación en el oriente de Asturias”. Así lo dijo su presidente, Carlos Paniceres Estrada, durante la firma del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento para abrir en esta villa una Antena Cameral, un servicio de proximidad dirigido a los nuevos emprendedores y a la pequeña o mediana empresa.
Paniceres considera que la comarca oriental necesita “de nuevas empresas y de personas que tomen la decisión de convertirse en emprendedores y sean capaces de generar empleo, porque con trabajo la gente crea una forma de vida, se queda en su zona y acaba con el éxodo rural, una de las lacras que tenemos en estos tiempos”, añadió. Los 14 municipios del oriente de Asturias contarán a partir del mes de enero de 2020 con una oficina que también buscará fondos europeos que permitan generar nuevas actividades económicas. Por poner un ejemplo, la Cámara contribuyó el año pasado a crear en Asturias 40 nuevas empresas vinculadas al Camino de Santiago.
Para estimular la inercia emprendedora, en el mes de enero, en cuanto la oficina quede abierta en Ribadesella, se convocará un primer encuentro con pequeños empresarios y autónomos del municipio para explicarles las prestaciones que se ofrecen a través de la Cámara. Se trata de un servicio de acompañamiento y formación, pero también de información sobre las ayudas existentes y de elaboración de planes de negocio. A su vez, dispondrá de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) para facilitar la creación de nuevas empresas, “dándolas de alta con rapidez y con un coste mínimo que es de 50 euros”, añadió.
La Antena Cameral de Ribadesella quedará ubicada en un céntrico lugar de la villa, en la última planta del viejo Hospitalillo, el nº 34 de la calle Comercio. Se trata de un espacio que cumple con las expectativas de Paniceres, “aunque lo importante son las personas y la actividad que consigamos generar en ella a la hora de desarrollar proyectos y organizar actividades”, añadió. La Antena estará atendida por una sola persona con capacidad suficiente como para mantenerse cerca del ámbito rural que le rodea y ejercer como polo de atracción hacia “los jóvenes emprendedores que quieran introducirse en el apasionado mundo de ser empresario”, destacó Paniceres.
Este papel fue desarrollado con anterioridad por la antigua Antena que se ubicaba en el concejo de Llanes. Cuanto hace año y medio, Carlo Pancieres llegó a la presidencia de la Cámara, se puso manos a la obra para recuperar el servicio en la comarca. “Desde entonces he estado buscando un concejo que se implicara, así que tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Ribadesella que haya dado ese paso al frente para firmar un convenio que permitirá poner en marcha en el mes de enero la oficina de la Antena Cameral de Ribadesella que prestará servicio en toda la comarca”, añadió Paniceres.
Por su parte, el alcalde de Ribadesella se mostró contento con la firma del convenio y con la puesta en marcha de un servicio comarcal que a su juicio, será “importantísimo para el comercio, la industria y la hostelería de la zona”. El socialista Ramón Canal confía en que esta delegación sea un “revulsivo” para ampliar la actividad empresarial que se ofrece en el Polígono Industrial de Guadamía y del Centro Comarcal de Empresas allí ubicado, las seis naves nido construidas en una parcela municipal.
Noticias relacionadas
Entrevista CARLOS PANICERES (Convenio Antena Cámara Comercio Ribadesella)
La Cámara de Comercio de Oviedo abrirá oficina en Ribadesella
Record de servicios en la Antena que la Cámara de Comercio tiene abierta en Ribadesella desde hace tres años
Ribadesella acogerá la Antena de la Cámara de Comercio aunque con algún reparo sobre su ubicación