Las actuaciones contra los vertidos de aguas residuales a la ría del Sella vuelven a ser noticia en el concejo de Ribadesella. Después de los sondeos realizados hace un año, en diciembre de 2023, en las zona de El Muellín y la calle Coronel Bravo, el Principado de Asturias ha regresado con sus máquinas a esos mismos lugares para actuar sobre los colectores de saneamiento.
Ayer lunes llegó la maquinaria y este martes han comenzado los trabajos. Según el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Ribadesella, consisten en “el encamisado interior de los colectores para paliar las microfiltraciones existentes”. La actuación principal se ejecutará en los colectores que llegan a los tres pozos de tormenta ubicados a la entrada del puerto deportivo, aunque también en la zona próxima a la Punta del Arenal de Santa Marina, en la calle Coronel Bravo, donde esta tarde estaban trabajando varios operarios de Tragsa.
Esta empresa pública dispone de cinco semanas para completar una actuación fruto del grupo de trabajo en el que participan el Ayuntamiento, CADASA, la Dirección General del Agua y el Servicio de Proyectos y Obras Hidráulicas del Principado de Asturias. En este ámbito, el Consistorio ha solicitado sondeos en los colectores situados entre el barrio del Cobayu y el Paseo de los Vencedores del Sella.
En paralelo, el Ayuntamiento de Ribadesella continúa comprobando la conexión a red de saneamiento de los 75 puntos negros que se habían localizado a lo largo del arenal de Santa Marina, en el barrio de la playa. Viviendas que seguían vertiendo fuera de la red. “Tenemos todavía alguno sin conectarse, pero son mínimos, cinco o seis son los que faltan, así que seguimos pendientes para que realicen esas conexiones de forma correcta”, añadió Alonso.
COMPUERTA.- En relación a la compuerta del Malecón, por la que el concejal fue preguntado en el último pleno, Alejandro Alonso, aseguró que se solicitó a Puertos, “aunque parece que no están por la labor”. Se pidió una compuerta ciega o una verja como la última “y nos autorizaron a que la instalemos nosotros, así que hemos pedido una subvención a Pesca”. La desembocadura del Malecón a la altura de El Muellín lleva muchos años sin compuerta a pesar de que “es una zona con bastantes corrientes, tanto cuando sube como cuando baja la marea, una zona bastante peligrosa en la que tenemos que intervenir”, añadió.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Ribadesella detecta 75 puntos negros de vertidos fecales incontrolados en el barrio de la playa
El Principado invierte 209.000 euros en el sellado de un colector de saneamiento en la villa de Ribadesella
Entrevista ALEJANDRO ALONSO (Actuaciones Colectores El Muellín de Ribadesella)