Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella elige a sus alcaldes de barrio entre la ilusión de unos y el desencanto de otros

Ribadesella Sociedad

Mañana finaliza el plazo para la presentación de candidaturas a las alcaldías de barrio de los 36 pueblos de Ribadesella y hasta ahora solo 16 tienen aspirantes. En la lista están Alea, Berbes, Bones, Calabrez, Camangu, Collera, Cuerres, Cueves del Agua, Nocéu, San Pedro, Santianes, Sardalla, Tereñes, Tezangos, Toriellu y Xuncu. Es decir, no se ha llegado a la mitad, aunque en algunos todavía se lo están pensando. Es el caso de Abéu, donde el representante vecinal durante los últimos doce años, José María González Varas, Chichi, lo quiere consultar antes con la almohada: “Tengo muchas dudas, estoy muy quemado. Hace cuatro años esperé al último día y al final me decidí, pero si te implicas mucho te acabas quemando porque te ves ninguneado”, explicó. 

Para evitar situaciones de este tipo, el actual alcalde de barrio de Collera y aspirante a seguir cuatro años más en esa labor de coordinación y comunicación con el Ayuntamiento de Ribadesella, Ignacio Bosch, animó a los vecinos de la zona rural a presentarse “porque es fundamental, son figuras positivas para los pueblos”. Por ese motivo, si en Collera no aparece otro vecino que se quiera hacerlo, él ya se ha comprometido para seguir cuatro años mas y dar continuidad a lo mucho que se ha conseguido en la pasada legislatura gracias a la unión vecinal y a la potente comisión de fiestas constituida tras resolver los problemas de abastecimiento de agua que tenía el pueblo. Quien también repetirá después de doce años es el candidato de Toriellu. Todo apunta a que Manuel Martínez García, Manolo El Perceberu, iniciará en breve su cuarta legislatura. 

Donde habrá estrenos destacados es en Nocéu, Tereñes y Cuerres. Así, la capital de la parroquia de San Salvador de Moru contará con candidata. Paula Fernández es la primera mujer que aspira a convertirse en representante vecinal de Nocéu. Otra mujer, María del Carmen Cifra, hará lo mismo en Tereñes. En Cuerres ocurre todo lo contrario. Este pueblo llevaba cuatro años sin alcalde de barrio y los 21 anteriores estuvo representado por María Elena García. Esta vez el candidato es Javier Sánchez: “Fueron varios vecinos los que me animaron, porque yo no estaba muy convencido, pero al final creo que alguna cosa se puede hacer por el pueblo para evitar que se quede muy muerto”, explicó. 

El plazo para la presentación de candidaturas en el registro municipal del Ayuntamiento de Ribadesella se cierra a las 14:30 horas de este viernes 20 de octubre. Todo apunta a que no será necesario instalar urnas en ningún pueblo, porque parece improbable que en alguno se presente más de un pretendiente. De hecho, aún hay veinte pueblos donde el puesto podría quedar vacante. Entre ellos Sardéu, cuyo último alcalde, Angel Somoano, nunca estuvo de acuerdo con el sistema de elección. Lo ve teledirigido desde el Ayuntamiento y pide volver al sistema anterior, “a la convocatoria de juntas vecinales en las que se presenten las candidaturas sin necesidad de inscribirse previamente en el Ayuntamiento”. Cree que la gente de los pueblos está “desanimada” y achaca la escasez de aspirantes al envejecimiento de la población y al ninguneo al que se ven sometidos, “porque al final le hacen más caso a cualquier vecino que a su representante”, añadió. 

Visto 858 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.