Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Mucho viento y mas público que reses en la Feria de Octubre celebrada en Benia de Onís

Onís
Mucho viento y mas público que reses en la Feria de Octubre celebrada en Benia de Onís

Esta mañana se ha celebrado la Feria de Octubre del concejo de Onís, un evento ganadero al que suelen acudir los xatos pasteros recién bajados del puertu. Sin embargo, al recinto ferial del Vallín se acercó mas público que reses. Según Toño García solo asistieron alrededor de treinta cabezas de ganado “porque la gente prefiere la comodidad de vender en casa”. Se ha alcanzado tal nivel de profesionalización que cuando quieren deshacerse de un animal llaman a los clientes y cierran la venta, en lugar de bajar a la feria.

            Toño García que, además de ganadero es tratante, adquirió dos vacas paridas, cuatro animales a un precio de 1.200 euros por cada vaca con cría, “el habitual precio de mercado en lo que se viene celebrando en los últimos años”, añadió. Estas reses han pasado el verano en los pastos altos de montaña donde se han alimentado de los recursos naturales de Picos, pero esta semana regresaban a sus establos para pasar el invierno donde sus propietarios tendrán que hacer frente a importantes gastos de producción: forrajes, piensos, electricidad, gasoil a precios desorbitados.

            Según García, el último verano en el puertu “no fue malo” a pesar de la seca y el lobo, “aunque este tampoco fue el peor año en daños, ya los hubo peores, sobre todo los de 2014 y 2015”. Quizás porque los ganaderos han tenido mas cuidado, han estado mas atentos, porque la fauna salvaje sigue creciendo. “Por ese motivo no son años alegres ya que los lobos están ahí, tanto fuera como dentro del parque”, añadió Toño García.

            Hoy Feria Ganadera de Octubre y a partir del sábado, Concurso de Cabras Mantrinas y Bulnesas y Concurso-Exposición de Corderos Xaldos. Todo ello en Benia de Onís como complemento al 42º Certamen del Queso Gamonéu previsto para el domingo 23 con la presencia de 15 queserías.

FOTOS Pepillo Remis

Visto 173 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.