El Ayuntamiento de Llanes sigue trabajando para erradicar el plumero de la pampa en el municipio, pero según el concejal de agroganadería, Xuan Valladares, “la tarea no resulta nada fácil dada la abundancia de esta especie invasora a lo largo de todo el concejo”.
En el primer semestre del año el Consistorio llanisco se adhirió a la Estrategia Trasnacional de lucha contra el plumero de la pampa (Cortaderia selloana) en el Arco Atlántico y comenzó a desarrollar las primeras acciones. Se intervino en la zona de la cantera de La Tornería y en la rotonda próxima al cementerio de Camplengo, en la Villa, comenzando a elaborar un mapa de localizaciones del plumero.
Durante el pasado mes de septiembre y en lo que va de octubre un equipo de trabajadores municipales ha actuado retirando plantas de la Cortaderia Selloana en la zona de El Sablón, un aparcamiento de Pancar, la entrada a Llanes por el cementerio de Camplengo, el aparcamiento de La Talá, en Poo (la pista deportiva, antiguo punto limpio y rotonda), en Posada y en la rotonda situada junto al palacio de Partarríu en la villa.
“Las labores resultan complicadas por su gran cantidad y también porque prolifera en espacios que, en ocasiones, no son de titularidad municipal, como puede ser la autovía del Cantábrico”, añadió Valladares. No obstante, el Principado ha contactado con el Ayuntamiento para coordinar actuaciones en estos lugares. Otro factor que influye es que las semillas están ahora en un período de maduración y precisan ser recogidas con cuidado, lo que provoca que se ralentice el proceso.
Valladares recordó que la estrategia para controlar el plumero de la pampa en el municipio de Llanes está abierta a la colaboración vecinal y que cualquiera que lo desee puede participar haciendo una fotografía y geolocalizando su posición para enviarla al número WhatsApp 646 249 197.