Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Arquitec diseñará la nueva plaza de Asiegu un año después del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias

Cabrales Sociedad

Hoy se cumple un año de la histórica visita de la Familia Real española al pueblo cabraliego de Asiegu para hacerle entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019. Doce meses después aún resuenan en esas montañas las palabras pronunciadas por la Princesa de Asturias y el Rey de España ensalzando las virtudes de este pequeño rincón de los Picos de Europa.

Un pueblo ejemplar por sobrados motivos, pero sobre todo porque ha sabido hacer frente al despoblamiento. En este período de tiempo han perdido a algunos de sus mayores, pero en la pasada primavera también vino al mundo Carmen la mas joven de sus vecinos. “Y como la fábrica continúa a toda mecha para el mes de febrero se está esperando un nuevo nacimiento fruto del enlace de Ayuso y Patricia, así que el año que viene vamos a contar con doce críos por debajo de los 12 años”, afirmó Javier Niembro. Asiegu tiene una población que ronda los 75 habitantes.

En este último año, los vecinos lograron poner en marcha la Asociación Cultural Asiegu XXI y en una junta vecinal decidieron destinar los 25.000 euros del galardón a la ampliación de la plaza-mirador Dionisio Cándido Viejo Bueno, benefactor que donó al pueblo el denominado Huerto las Berzas. De hecho, este lunes comenzaba la redacción del proyecto por parte del estudio Arquitec de Posada de Llanes, “algo que van hacer de forma totalmente altruista, cosa de la que estamos muy agradecidos ya que decidieron hacernos el proyecto gratis”.

Además, durante este año los vecinos tramitaron la cesión del suelo al Ayuntamiento de Cabrales para que en un futuro no muy lejano puedan iniciarse las obras. Antes de fin de año esperan presentar el proyecto en junta vecinal. La idea pasa por unir el Huerto las Berzas a la plaza donde están la iglesia, la escuela y equipamientos deportivos como la pista y la bolera asturiana. “Ahora falta por completar ese espacio intermedio que sería el broche de oro para poder tener un espacio totalmente solapado al núcleo rural”, añadió Javier Niembro.

Esta plaza nueva servirá para rendir homenaje de los hitos históricos del pueblo, desde el Conceyu Abierto hasta el famoso Texu que durante tantos años presidió ese lugar. Del diseño de estos elementos históricos se encargará José Sahagún, autor de la Avenida les Vaques, inaugurada también hace un año. Un espacio que se ha convertido en el emblema del pueblo y “en el mayor atractivo de Asiegu porque no hay día en el que no reciba la visita de algún turista”. Es en esta avenida donde quedó colocada la placa que conmemora la entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias.

Teniendo en cuenta que las visitas turísticas al pueblo han aumentado de forma considerable, sus vecinos seguirán reclamando la mejora de la carretera de acceso. “Se ha quedado pequeña, carece de quitamiedos, es muy estrecha y carece de la seguridad necesaria”, explicó Javier Niembro. En la actualidad también están trabajando en la recuperación de dos fuentes históricas, La Corrada y La Ería.

Visto 718 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.