Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El pueblo cabraliego de Poo queda incluido en un proyecto piloto de compostaje comunitario

Cabrales Sociedad
El pueblo cabraliego de Poo queda incluido en un proyecto piloto de compostaje comunitario

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (GOGERSA) desarrollará un proyecto piloto de compostaje comunitario en tres zonas seleccionadas por sus diferentes características geográficas y socioeconómicas: Poo (Cabrales), Serantes (Tapia de Casariego) y Soto de Llanera. La iniciativa, que se financiará con fondos europeos, cuenta con un presupuesto de 305.000 euros y un plazo de 18 meses.

            Este proyecto de compostaje comunitario fue presentado esta mañana por la gerente de COGERSA, Paz Orviz, “como una solución especialmente apropiada para áreas residenciales o rurales” y ha recordado que la ley de residuos recomienda este método de gestión para los biorresiduos en concejos de menos de mil habitantes. “Compostar es reciclar, si bien este reciclaje debe realizarse de manera adecuada y cumpliendo la normativa de aplicación”, ha precisado Orviz.

En este sentido, ha anunciado que las personas que se impliquen en este proyecto “recibirán formación específica y tendrán acompañamiento durante la implantación de la iniciativa por parte de Cogersa”. La gerente del Consorcio espera que las áreas de compostaje que se promueven de forma piloto puedan tener continuidad en el tiempo y “servir de ejemplo para otros concejos”.

RECOGIDA SEPARADA DE RESIDUOS.- A su vez, el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha destacado hoy que su departamento está gestionando 10 millones para impulsar la recogida separada de residuos, “que crece año a año pero a una velocidad insuficiente, por lo que es necesario dar un salto de gigante para alcanzar el 55% de reciclaje en 2025”.

Durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), con motivo del Día de Medio Ambiente, Cofiño ha desgranado algunas de las medidas del Principado para avanzar en la recogida separada, con el fin de alcanzar el cumplimiento de los objetivos fijados por la Unión Europea.

En este sentido, COGERSA recibirá próximamente 1,5 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados a incrementar la capacidad de las dos plantas de tratamiento de biorresiduos: la de biometanización, que trata los deshechos recogidos separadamente en el contenedor marrón, y la de compostaje, de residuos vegetales.

Estos fondos se suman a los 3,7 millones asignados al consorcio en diciembre de 2021 y dedicados principalmente a la construcción de nuevos puntos limpios en diferentes concejos. “Estas instalaciones están llamadas a tener un importante papel en la gestión de residuos en los próximos años”, ha subrayado Cofiño.

La consejería también convocó el pasado mayo una línea dotada con 4,6 millones dirigida a las entidades locales. Con estas ayudas, a las que han concurrido 43 concejos, se favorecerá el desarrollo de inversiones para la recogida separada de materia orgánica. Actualmente, 16 ayuntamientos tienen implantado el quinto contenedor (marrón), destinado a la recogida de biorresiduos. La Ley de Residuos para una Economía Circular, en vigor desde el 10 de abril, obligará a todos los municipios a recoger separadamente los biorresiduos a partir del 1 de enero de 2024.

Visto 266 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.