Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Guardia Civil rescata a otros tres montañeros desorientados por la niebla en Parres y Ponga

Parres Ponga Sucesos
La Guardia Civil rescata a otros tres montañeros desorientados por la niebla en Parres y Ponga

Los efectivos de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil rescataron ayer a tres montañeros que estaban desorientados por la niebla en los picos Pienzu y Tiatordos, en los concejos de Parres y Ponga, respectivamente.

Según ha indicado la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, los montañeros rescatados se vieron desorientados por la intensa niebla que cubría en ese momento las zonas de alta montaña y en algunos casos además se encontraban muy cansados o desconocían el terreno.

La primera intervención tuvo lugar a las 18:00 horas, a raíz del aviso del 112 al GREIM de Cangas de Onís para auxiliar a una persona que se había desorientado por la niebla subiendo el pico Pienzu.

Dos especialistas del retén de montaña de la Guardia Civil se trasladaron a las estribaciones y, tras llegar a la cima, localizaron a esa persona en perfectas condiciones, quien les relató que se vio desorientado y sin posibilidad de iniciar el descenso dado que desconocía la zona.

El hombre decidió esperar en la cima a ser rescatado y una vez que los efectivos del GREIM llegaron hasta el punto donde se encontraban le acompañaron durante el descenso hasta Bustaco, donde la zona no reviste ninguna dificultad, continuando hasta el lugar donde había dejado estacionado el vehículo.

Una vez finalizado el rescate y regresado a su base, los miembros del GREIM fueron alertados a las 21:00 horas para auxiliar a otros dos montañeros que realizaban la Circular del Tiatordos, en Ponga.

Los dos montañeros estaban desorientados debido a la intensa niebla que se había metido en la montaña y les comunicaron que estaban “muy cansados”, según ha explicado la Comandancia de Gijón.

Tras conocer la ubicación de los montañeros, los componentes del GREIM se dirigieron al lugar y, una vez localizados, iniciaron con ellos el regreso.

Las tareas de rescate se prolongaron hasta las 05:00 horas de la mañana, ante las adversas condiciones climatológicas de niebla y lluvia, unidas a las del terreno de monte bajo y barro que dificultaba el caminar y el cansancio que presentaba uno de los dos montañeros rescatados

Visto 304 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.