Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Defensor del Pueblo asegura que el Ayuntamiento de Parres perturba los derechos de la edil de Ciudadanos al no convocar comisiones

Parres Política

El Defensor del Pueblo considera que el Ayuntamiento de Parres  ha vulnerado y perturbado los derechos del Grupo Municipal Ciudadanos y del resto de la corporación, al negarse a convocar las comisiones informativas con la periodicidad acordada.

El Ayuntamiento de Parres asegura que solo convoca las Comisiones Informativas permanentes previas a los plenos ordinarios. Que al tratarse de un ayuntamiento “pequeño y próximo, tanto para la ciudadanía como para los concejales, tanto los ruegos como las preguntas sobre cualquier aspecto puedan formularse de forma directa tanto a la Alcaldía, como al resto de miembros del equipo de gobierno. También alude al “sobreesfuerzo” que supondría para los trabajadores municipales la convocatoria y celebración de todas las sesiones, “así como el coste en indemnizaciones a los concejales”.

Pero como el resto de comisiones no se convocan el Ayuntamiento de Parres está incumplimiendo un acuerdo de régimen interior adoptado por el Pleno, “restringiendo injustificadamente el derecho de los concejales miembros de la comisión a ejercer las funciones que la normativa les atribuye”. Según el Defensor del Pueblo, debido a la “omisión reiterada de convocatoria de las comisiones informativas se ha perturbado el ejercicio del derecho de participación política que la Constitución reconoce en su artículo 23 a sus integrantes, y que de acuerdo con las sentencias del Tribunal Constitucional 169/2009 y 11/2007 está integrado, entre otras, por las funciones de participación en el control del gobierno”.

En un comunicado en el que se incluye la respuesta íntegra del Defensor del Pueblo, Ciudadanos recuerda que a propuesta del Equipo de Gobierno (PSOE-FORO) se aprobó dividir las materias a tratar en seis comisiones informativas que habrían de convocarse la semana anterior a la celebración de los plenos ordinarios, esto es, cada dos meses. La portavoz del partido naranja, Mili de la Maza, ha afirmado que este acuerdo no se ha cumplido nunca: “Advertimos y reclamamos en diversas ocasiones que las comisiones se celebraran y no sirvió de nada por eso ahora confiamos en que la intervención del Defensor haga que se respeten los acuerdos en este Ayuntamiento y que el regidor revise su proceder y cumpla”.

Visto 158 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.