Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Walter Bouzán y Adrián Martín otra nueva K2 que luchará por la victoria en el Sella

Deportes Ribadesella

El 86º Descenso Internacional del Sella no deja de brindarnos sorpresas. A las múltiples parejas K2 Senior de las que venimos dando cuenta durante los últimos días, el CODIS anunciaba hoy la participación de los daneses Philip Knudsen y Soren Maretti, séptimos en 2022. Pero este no es el bombazo del que queremos hablarles. 

La gran noticia pasa por la creación de una novedosa embarcación tripulada por un asturiano y un madrileño. En concreto, el riosellano Walter Bouzán (46) y el arancetano Adrián Martín (31). Este último, palista de la Escuela de Piragüismo de Aranjuez, ha fichado por el club riosellano El Sella al que pertenece el de Lloviu. 

La trayectoria de Adrián Martín en el Sella no es muy excelsa, fue medalla de bronce Sub23 en 2015, pero este año parece que está en forma, porque viene de ganar recientemente el control selectivo de 5.000m para formar parte del equipo español que viajará al Campeonato del Mundo Canoe Sprint en Uzbekistán. 

La de Walter Bouzán bate todos los récords. Ha ganado el Sella en once ocasiones, tres en K1 y ocho consecutivas en K2 con el mismo compañero, Alvaro Fernández Fiuza. Su primera victoria individual llegó en 2003 y la segunda en 2009, después de varios años apartado de la alta competición. Al año siguiente, en el 2010, inició su marcha triunfal con Fiuza: dos Mundiales consecutivos de Maratón y ocho Sellas seguidos. De nuevo se bajó de la piragua y el año pasado lograba su tercer triunfo individual. Walter es como el Guadiana del piragüismo, aparece y desaparece por arte de magia. 

Así, este año va a por la docena, a por el noveno triunfo en K2 y con el que será su quinto compañero en este río. En categoría senior, Bouzán tuvo como compañeros a Andrés Cangas, Monchu Cerra, Alberto Llera y Alvaro Fernández Fiuza. Este año toca remar con Adrián Martín porque así ha surgido. Su intención pasaba por defender el título conseguido el año pasado en K1, pero las circunstancias han cambiado. Y a Walter siempre le pica. La última vez que bajó el Sella en K2 fue en 2022. Lo hizo con su compañero de éxito, con Fiuza, finalizando en segunda posición. Ese año solo fueron superados por la K2 francesa de Quentin Urban y Jeremy Candy, vigentes vencedores y máximos favoritos. 

Con la K2 de Bouzán y Martín (El Sella) son tres las embarcaciones de Ribadesella que este año estarán luchando por el podio y la victoria. La de sus compañeros de equipo Pelayo Roza y Roberto Geringer y la de La Cultural de Miguel Llorens y Alberto Plaza, bronce el año pasado y cuartos en el 22.

Pero la lista de favoritos es larga. Entre los españoles también tenemos a Iván Alonso y Miguel Fernández Castañón, juntos por primera vez en el europeo y en el Sella, los campeones del mundo K2 1.000m, Pedro Vázquez e Iñigo Peña y la incombustible K2 de Julio Martínez y Milín Llamedo, que vuelven a remar juntos nueve años después.

Entre los extranjeros, además de los galos Quentin Urban y Jeremy Candy, también estarán los portugueses José Ramalho y Alfredo Faría, dos piraguas danesas, Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask, además de Philip Knudsen y Soren Marettilos sudafricanos Matthew Fenn y Joshua Fenn, los argentinos Franco Balboa y Dardo Balboa y dos embarcaciones húngaras: Adrian Boros y Tamas Erdelyi y una jovencísima K2 tripulada por Oliver Varga y Bátor Aradi.

Visto 2.578 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.