Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



PSOE y PP tumban por abusivas las dietas que ha presentado Juntos por Ribadedeva para esta legislatura

Política Ribadedeva
PSOE y PP tumban por abusivas las dietas que ha presentado Juntos por Ribadedeva para esta legislatura

El Ayuntamiento de Ribadedeva ha cerrado el segundo pleno de la legislatura sin acuerdo. Los grupos de la oposición, PSOE (3) y PP (2) han tumbado las principales propuestas del grupo minoritario de Gobierno, los cuatro concejales de Juntos por Ribadedeva. El alcalde Jorge Martínez y su equipo no han planteado la liberación de ninguno de sus concejales, pero en su lugar ha propuesto una serie de compensaciones económicas, indemnizaciones o dietas que la oposición ha considerado desproporcionadas y abusivas. De ahí su rechazo.

            En concreto, se han propuesto indemnizaciones de 200 euros por asistencia a plenos (uno al trimestre), 150 euros por asistencia a comisiones informativas (las que correspondan) y otros 150 por asistencia a la Junta de Gobierno (una a la semana). “En el PP no podemos permitir esto, no lo vemos viable. No te puedes dar golpes de pecho anunciando que no hay liberaciones, cuando lo que se pretendes hacer es encubrir el sueldo de una liberación para repartirlo entre cuatro miembros de Juntos por Ribadedeva”, afirmó Nacho Garmendia, portavoz del PP.

            Además, en el PP creen que el equipo de Gobierno está “rozando la legalidad” con su propuesta, porque el límite de gasto en altos cargos que tiene permitido un Ayuntamiento como el de Ribadedeva es de 46.444 euros, “y ahora estaríamos rondando esa cifra ya que también plantean las mismas indemnizaciones para los ediles de la oposición por asistencia a plenos y comisiones”.

Nacho Garmendia considera que un alcalde tiene que estar liberado y tiene que cobrar por las tareas que desempeña en el Ayuntamiento, “pero lo que no se puede pretender es cobrarlo sin la cotización correspondiente, sin la obligación horaria que supone una liberación y de una manera que te permite dividirlo entre tus compañeros de partido”, añadió Garmendia.

La oposición también rechazó la periodicidad de los plenos, reclamando uno al mes en lugar de uno al trimestre y las comisiones informativas propuestas, solo dos: especial de cuentas y asuntos generales, además de la Junta de Gobierno integrada por los cuatro únicos concejales de Juntos Por Ribadedeva.

NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL

  1. JUNTOS POR RIBADEDEVA (4): Jorge Martínez Martínez, Sara Gil Jañez, Florencio Hevia Barrero y Miguel Arsenio Sánchez Pérez.
  2. PSOE (3): Tino Cantero, María Luisa Fernández y José Manuel Castro.
  3. PP (2): Nacho Garmendia y Fernando del Barrio
Visto 967 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.