Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pimiango vuelve a presentar su candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias

Ribadedeva Sociedad
Pimiango vuelve a presentar su candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias

El pueblo de Pimiango (Ribadedeva) daba a conocer hoy su candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. Lo hace por cuarto año consecutivo, con toda la ilusión del mundo y como un pueblo “vivo que aúna historia (también prehistoria), cultura, tradición, y compromiso vecinal”. La candidatura se basa en su gente y la memoria presentada ante la Fundación Princesa de Asturias fue desarrollada por un amplio colectivo de vecinos y amigos vinculados a Pimiango.

            Al margen de su riqueza paisajística e histórica, el pueblo cuenta con la Asociación Vecinal COMANDEFE en la que están todos integrados, dándose la circunstancia que los asociados duplican en número a los vecinos. Desde 1975 esta asociación viene impulsando la totalidad de las actividades populares.

Entre ellas la recreación del paso de Carlos V por Ribadedeva que el próximo 6 de agosto cumplirá su séptima edición. La Jornada de la sidra y concurso de sidra casera, la Fiesta de Santu Medé, las Fiestas patronales de San Roque y la Sacramental, las veladas musicales de San Emeterio, eventos gastronómicos, la transmisión información que genera la memoria colectiva a través del Revistín y la página web o la colaboración con la librería en la organización de actos culturales, porque Pimiango tiene librería.

Además, en Pimiango se conserva el mansolea, el lenguaje de zapateros ambulantes de esta tierra, una jerga gremial para comunicarse internamente, “un patrimonio inmaterial que nos ha ayudado a entender parte de nuestro pasado”, dice la memoria de la candidatura. Con objeto de poner en valor este legado se está poniendo en marcha el Aula Mansolea como un espacio para investigar y difundir todo lo concerniente al Mansolea

Visto 161 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.