El Coronavirus se sigue cotizando alto en el Oriente de Asturias. El último fin de semana, la actualización de datos correspondiente a las jornadas de viernes, sábado y domingo, dejaba 51 nuevos positivos en la comarca. Sin embargo, el número de casos activos solo sube hasta 240, uno mas que el pasado jueves. El motivo evidente. Este fin de semana también se registraron muchas altas médicas. Sobre todo en Llanes, que mejora sustancialmente su situación epidemiológica a pesar de sumar 9 contagios.
El municipio pero parado volvía a ser Ribadesella, que sumó 12 positivos y situó su tasa de incidencia acumulada cerca del millar, en 984 casos por cada cien mil habitantes (56 casos activos), líder absoluto en la comarca.
Por ese motivo, el alcalde, Ramón Canal, manifestaba hoy su preocupación. “La cosa pinta mal, porque seguimos viendo a multitud de gente sin mascarilla y sin guardar las medidas de seguridad. Es desolador ver cómo el esfuerzo que nos llevó a estar dos meses con cero contagios se tira por la ventana en quince días. Si la tendencia no se invierte no descartamos ninguna medida para atajar este incremento de contagios”, afirmó Canal.
El regidor riosellano cree que si esto sigue igual acabará llegando el toque de queda, tal y como la semana pasada avanzó el Gobierno del Principado de Asturias o cualquier otra medida restrictiva como el cierre del interior de los bares. “Creo que la gente de Ribadesella cumple con las normas, pero el resto no lo hace ni en terrazas ni en ningún otro sitio y menos aún durante las noches”, añadió.
El resto de positivos se localizaron en Cangas de Onís (9), Parres (7), Piloña (6), Colunga (4), Ribadedeva (2), Peñamellera Baja (1) y Caravia (1). Es el primer contagio que se registra en el concejo de Caravia desde el 8 de febrero pasado. El concejo llevaba cinco meses sin contagios.
Los único municipios que se mantienen limpios de contagios son los de Onís y Ponga.
Noticias relacionadas
El Hospital de Arriondas queda habilitado de nuevo para acoger el ingreso de pacientes covid
Ribadesella con 11 nuevos contagios, encabeza la tercera peor jornada de la pandemia en la comarca
Ribadesella supera los mil casos por cada cien mil habitantes tras los últimos contagios