Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El funicular de Bulnes doblará su capacidad de transporte de mercancías con una nueva inversión

Cabrales Sociedad
El funicular de Bulnes doblará su capacidad de transporte de mercancías con una nueva inversión

El Gobierno de Asturias ha licitado la construcción de dos nuevas plataformas de carga para el funicular de Bulnes por 396.351 euros con un plazo de ejecución de seis meses. La inversión permitirá doblar la capacidad de transporte de mercancías actual y alcanzar las 9,6 toneladas.

En la actualidad sólo uno de los vehículos del funicular cuenta con un vagón para mercancías, que a lo largo de los 20 años de funcionamiento ha tenido que ser reparado en varias ocasiones. El proyecto licitado ahora desde la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios dotará de una nueva plataforma a los dos vehículos, con lo que ampliará la capacidad de transporte de mercancías, cuya demanda se ha incrementado notablemente en los últimos años, y reducirá los tiempos de espera. Los nuevos vagones contarán con una estructura de aluminio similar a la actual y con idénticos sistemas de rodadura.

El Principado tiene prevista una inversión de 1.296.127 euros para el funcionamiento del funicular entre 2024 y 2026. Además, en lo que va de año ha destinado 236.020 euros a gastos relativos a la operativa del servicio. La infraestructura ferroviaria tiene una longitud de 2,2 kilómetros que unen las localidades de Poncebos y Bulnes y presta servicio diario a los vecinos y visitantes de la zona. Desde su puesta en funcionamiento en 2001, el funicular ha sido utilizado por más 1,3 millones de viajeros.

Visto 54 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.