Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes exige la completa reapertura de los consultorios periféricos de Nueva, Pendueles y Posada

Llanes Sociedad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes solicitará al Consejero de Salud del Principado de Asturias una garantía escrita sobre la reapertura de los consultorios periféricos del municipio. Es decir, que el cierre de los consultorios de Nueva y Pendueles junto al servicio de urgencias del centro de Posada, sólo se mantendrá de forma temporal hasta que se levanten las restricciones sanitarias por la pandemia originada por el coronavirus.

De esta forma, el cuatripartito de Llanes quiere mostrar su total apoyo a los vecinos afectados por la situación creada en estos tres centros y “posicionarse en contra de una hipotética y encubierta reorganización sanitaria, que traería consigo una merma de la calidad asistencial en los pueblos y una más que probable saturación en los consultorios de referencia, justamente lo contrario a lo que persigue en una época de pandemia”.

En el caso de Pendueles se teme el cierre y que los vecinos de nueve pueblos sean derivados a Colombres y para las urgencias a Panes. “Es decir, tendrían que desplazarse fuera del municipio, lo que no es admisible en ningún caso”, afirma el Ayuntamiento en un comunicado.

En el de Nueva, que atiende a todo el Valle de San Jorge y la zona de Los Carriles, tendrían que ir a Posada, al que pertenecen los habitantes de las parroquias de Ardisana, Caldueño y la propia Posada. En este centro además se habla de prescindir del servicio de urgencias.

Entre la población hay un temor creciente a los recortes sanitarios y que el Gobierno del Principado aproveche las medidas de reestructuración temporal por el coronavirus, para realizar una reordenación y dejarlo como está ahora, “lo que causaría un enorme perjuicio a la población de buena parte de los pueblos del concejo del Llanes, en la que predominan las personas mayores a las que se les causaría un grave trastorno por tener que desplazarse fuera de su localidad para las consultas médicas”.

El Ayuntamiento de Llanes siguirá abogando por descentralizar la atención sanitaria y que se mantengan todos los consultorios periféricos existentes en el municipio hasta la fecha y en esa línea de actuación se mantendrá “de manera firme y decidida, apoyando las demandas de todos los llaniscos”.

Los vecinos de Posada se concentraban esta mañana frente a su consultorio para reclamar esa reapertura. Según Podemos Llanes, presente en la concentración vecinal, «la pandemia no puede ser una excusa para diezmar y precarizar la asistencia sanitaria en la zona oriental» .

Visto 208 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.