Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El alpinismo español se reúne en Cabrales para homenajear a los Héroes del Urriellu

Cabrales Sociedad

Jornada histórica la que ayer se vivió en Arenas de Cabrales para honrar y homenajear a los cuatro montañeros que protagonizaron la primera escalada invernal del Picu Urriellu por su cara oeste hace 51 años, en 1973. El acto, organizado por la Asociación de Escaladores Históricos del Naranjo de Bulnes con el parragués Bernabé Aguirre a la cabeza, se tenía que haber celebrado el año pasado coincidiendo con el cincuenta aniversario, pero como por diferentes motivos no pudo ser, tuvo lugar en la tarde de ayer en el Hotel Picos de Europa de Arenas de Cabrales.

Los homenajeados, César Pérez de Tudela, Miguel Angel García Gallego, Pedro Antonio Ortega ‘El Ardilla’ y José Angel Lucas, fueron agasajados con todo tipo de obsequios por el Ayuntamiento y otros colectivos presentes en Cabrales. Los dos primeros lo hicieron de forma presencia y los dos segundos, ya fallecidos, estuvieron representados por sus familiares.

Al final, no asistió el periodista deportivo José María García, que narró aquella gesta humana y deportiva, pero sí grandes montañeros como Juanito Oiarzabal, una leyenda viva del alpinismo español al ser el primero en conquista los 14 ochomiles y el que en mas ocasiones a superado esa altitud, alrededor de 25 veces. La velada también contó con la presencia del cantante asturiano Pipo Prendes, que deleitó al mucho público presente con alguna de sus populares canciones.

Los cuatro homenajeados recibieron de manos del alcalde de Cabrales, José Sánchez Díaz, las acreditaciones que les reconocen como Hijos Adoptivos del concejo. A su vez, se aprovechó el acto para presentar el cómic de Félix Ayuso rememorando aquella escalda histórica ya es una realidad.

Juanito Oairzabal en el centro junto a dos de los homenajeados, César Pérez de Tudela y Miguel Ángel García Gallego

FOTOS Inés Corral

Visto 302 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.