Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los cuatro pilares sobre los que se asentará la estrategia turística de Asturias hasta el año 2030

Sociedad

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la estrategia del Gobierno de Asturias para revitalizar el sector y volver a la línea de crecimiento en la que se encontraba el Principado antes de la irrupción de la crisis sanitaria.

Antes de la pandemia, el sector turístico aportaba al valor añadido bruto (VAB) de Asturias más de 2.300 millones (el 10,6% del total regional), contaba con 25.827 empresas y generaba 48.134 puestos de trabajo, 32.554 de ellos directos. En la actualidad, la oferta de alojamientos se sitúa en 5.046, con una capacidad de 93.731 plazas.

Además, en 2019, visitaron Asturias 7.649.266 personas, de las que 5,2 millones eran turistas y el resto, excursionistas. De los visitantes alojados en establecimientos, el 76% eligió la oferta hotelera, que con 1.761.635 usuarios asume una clara posición de liderazgo en la oferta asturiana.

La consejera ha querido reseñar que, aunque los resultados del verano de 2020 demostraron la fortaleza de Asturias como destino, la crisis sanitaria ha provocado “una situación de parada en el proceso de crecimiento que venía experimentando el sector”.

Cuatro pilares básicos.- La estrategia turística para el período 2020-2030 se sustentará en cuatro pilares esenciales: la sostenibilidad -como principio estructurante de la acción turística- la autenticidad, la identidad regional, y la calidad de recursos y servicios. “Asturias aspira a que el turismo sea un impulsor sostenible de la economía y de la sociedad en beneficio de las generaciones futuras”, ha subrayado.

Para lograr estos fines, el proyecto incluye una serie de objetivos que permitirán diseñar un nuevo modelo basado en los puntos fuertes de la oferta asturiana, cuyo éxito ha quedado demostrado, y a los que se incorporan nuevas herramientas: la apuesta por la desestacionalización, la búsqueda de nuevos mercados, el impulso a la innovación y la digitalización, el desarrollo de una estrategia de inteligencia turística propia y la incorporación de una tecnología turística de vanguardia.

Visto 169 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.