Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Plan de Sostenibilidad Turística de Onís promoverá la movilidad eléctrica de los visitantes

Onís Sociedad
El Plan de Sostenibilidad Turística de Onís promoverá la movilidad eléctrica de los visitantes

El Plan de Sostenibilidad Turística del concejo de Onís promoverá la movilidad eléctrica de todos aquellos turistas que en un futuro cercano visiten el municipio. Según explicó Clara Casanova, gerente del proyecto, uno de sus principales objetivos pasa por “ofrecer una manera distinta de conocer los Picos de Europa, alejada de las masificaciones y potenciando su movilidad sostenible”. De esta forma, pretende generar un producto turístico diferenciado que permita “retener” a los que pasan por el concejo y no se quedan.

Por ese motivo, una parte importante de los 880.000 euros con los que está dotado el plan, se destinará a crear la infraestructura necesaria para que el turista no solo pueda moverse a pie, la forma menos contaminante, sino también, “que pueda alquilar una bicicleta eléctrica o pueda acceder a los Picos de Europa usando furgonetas eléctricas”.

De este modo, las populares rutas en quad, muy presentes en otros municipios de la comarca, “nunca encajarán” en el Plan de Sostenibilidad Turística de Onís. “Aquí queremos fomentar todo lo que sea eléctrico. Estamos hablando de una transformación, de un sistema de movilidad sostenible que permita recuperar vías verdes y antiguos caminos de pastores que comunicaban aldeas para ponerlos de nuevo en valor y para que la gente se mueva de una manera diferente”, añadió Clara Casanova.

Todo girará en torno a la cultura pastoril y la ganadería tradicional, “un patrimonio cultural etnográfico que será la base del proyecto”. En esta fase preliminar y de planificación se espera contar con la participación de la población, ganaderos y empresarios de turismo para determinar las cuevas del concejo que se pueden abrir a las visitas o las granjas y queserías donde se pueden organizar ecovisitas. También se potenciará el turismo ornitológico para traer gente fuera de temporada y lograr la tan deseada desestacionalización.

El objetivo final, “evitar que una familia que venga a pasar sus vacaciones a Onís tenga que coger continuamente el coche”, contribuyendo así a la reducción de la emisión de gases contaminantes. Se creará un punto de alquiler de bicicletas para los visitantes que quedará ubicado junto a la nueva oficina de turismo, para la que ya se está buscando la ubicación adecuada.

Visto 229 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.