Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Tras una jornada sin datos continúa el baile de muertos y afectados por coronavirus en Asturias

Sociedad

El nuevo criterio de recuento fijado por el Ministerio de Sanidad, de contabilizar los casos confirmados por pruebas PCR pero no los de test de anticuerpos,  ha dejado al Principado de Asturias con catorce muertos menos. La cifra de fallecidos por Covid-19 en Asturias ha bajado de 317 a 303.

De todas formas, según un informe publicado por la Dirección General de Salud Pública este mismo martes en la web del Observatorio de Salud, la cifra de decesos se elevaría a 326, nueve mas que el domingo. Como pueden ver, el baile de los muertos continúa y esto no hay quien lo entienda.

La oficialidad de los datos asegura que frente a los 317 fallecidos comunicados por el Gobierno del Principado el domingo día 17 e incorporados a las estadísticas nacionales este lunes, ahora se notifican 303 decesos este martes correspondientes a la jornada anterior.

Desde el Gobierno asturiano explican, en nota de prensa, que el Ministerio de Sanidad ha planteado cambios en la comunicación de los datos en relación con las semanas anteriores y ha establecido un nuevo sistema de recogida que incluye las cifras registradas en la jornada previa. Por tanto, el informe de este martes refleja los datos recabados durante las 24 horas del lunes, 18 de mayo.

En estos dos cuadros aparecen los datos del informe publicado en el Observatorio de Salud del Principado.

Además, a partir de ahora «se contabilizarán exclusivamente como casos de COVID-19 aquellos confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test de anticuerpos». «Esta variación supone un cambio en la serie histórica de datos difundida hasta el momento. La modificación responde en exclusiva al criterio decidido por el Ministerio de Sanidad, de aplicación a todas las comunidades autónomas», señalan desde el Principado.

El nuevo criterio también reduce las cifras totales de positivos en el Principado de Asturias, al igual que de pacientes hospitalizados e ingresados en UCI. En concreto, se pasa de un total acumulado de 3.354 casos confirmados por COVID-19 (2.369 por prueba PCR y 985 por test de anticuerpos), a contar sólo los confirmados por PCR. En este sentido, el acumulado se sitúa ahora en 2.373 casos en Asturias, 4 positivos más por PCR que en la jornada anterior.

En cuanto a los pacientes que han estado hospitalizados, con este nuevo criterio las cifras acumuladas se sitúan en 1.088 pacientes, frente a los 2.328 notificados el día antes. El total de casos que han ingresado en UCI, igualmente, descienden, al computarse ahora 119 acumulados, frente a los 157 contabilizados la jornada anterior.

Actualmente hay 19 pacientes en la UCI y 64 están hospitalizados en planta. Asimismo, el total acumulado de casos confirmados en personal sanitarios se encuentra en 624.

Visto 1.071 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.