Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La gestión de la crisis sanitaria en el concejo de Parres sirve de ejemplo para la Red de Ciudades Amigas de la Infancia

Parres Sociedad

El Ayuntamiento de Parres ha participado esta mañana en el seminario organizado por la Red de Ciudades Amigas de la Infancia para presentar las acciones diseñadas para dar respuesta a las consecuencias sociales de la crisis del COVID-19 en el concejo. Diez días después de la publicación del decreto del Estado de Alarma, Parres ya había puesto en marcha un procedimiento extraordinario para la concesión de ayudas económicas de emergencia social y para la ayuda a domicilio.

En este tiempo se han tramitado 41 ayudas económicas, y se han aprobado modificaciones presupuestarias para dotar de más recursos a las partidas destinadas a políticas sociales. El incremento del gasto supera el 300%. Además, el programa ‘Cuenta Conmigo’, puesto en marcha en muy pocos días, ha sido el instrumento que ha permitido hacer un seguimiento telefónico diario a los y las mayores del concejo, así como acercas productos de alimentación, médicos, u otros de primera necesidad a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social.

Por su parte, el programa ‘Menús solidarios’, participado por la Hostelería de Parres y con la colaboración y donaciones de otras empresas y entidades, ha permitido repartir 3000 menús entre personas con necesidad  de apoyo. Paralelamente, se puso también en marcha un sistema de catering a domicilio para personas mayores, con discapacidad, dependencia o unidades familiares en situación de vulnerabilidad.

También, en colaboración con Cáritas, se han repartido durante este periodo 5000 kilos de alimentos, procedentes del Banco de Alimentos y se ha concluido el reparto de mascarillas entre la población, con una cifra que supera las 7000.

Por otro lado, la pasada semana se firmó el convenio de colaboración con la Fundación Alimerka para la puesta en marcha del programa “Sí vale”, con el que se permitirá sumar recursos en especie al programa de ayudas de emergencia.

Todas estas iniciativas han sido compartidas hoy en la sesión telemática que abordó los ámbitos de la protección frente a la pobreza infantil generada por la crisis sanitaria, y en la que participaron también como invitados los Ayuntamientos de Úbeda y Barcelona.

Visto 118 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.