El pueblo de Camangu quiere que el Ayuntamiento de Ribadesella limite la velocidad de los vehículos que atraviesan a diario este núcleo rural para garantizar la seguridad de vecinos y peatones. Según explicó el nuevo alcalde de barrio, Carlos Piélagos, esta es una reivindicación que Camangu ya ha puesto sobre la mesa para que “se limite a 30 km/h denunciando a todo aquel que transite a mas velocidad ya que hay mucha gente paseando”.
Todo parece indicar que la proyectada variante de Camangu, el nuevo vial que que pretende unir el Polígono Industrial de Guadamía (A-8) con la carretera comarcal AS-379 a través de este núcleo rural está totalmente parado. Este no es el mejor momento para invertir 1.260.000 euros en su construcción a pesar de que estaba proyectado para la presente legislatura. La crisis del coronavirus lo ha parado todo.
A día de hoy Camangu se está preparando para afrontar el verano de la mejor manera posible, con los caminos en buen estado y con un nuevo parque infantil que desean crear en La Anguila. “Está en una de las entradas al pueblo, frente a una zona residencial de segunda vivienda, que si se rellena y entuba adecuadamente nos quedará un amplio espacio para instalar varios juegos infantiles”, explicó Piélagos.
De salir adelante, este parque se unirá a la zona infantil que ya existe junto a los hoteles ubicados en la zona final del pueblo. Camangu cuenta con 5 hoteles rurales y una veintena de apartamentos. “Creemos que somos el pueblo mas turístico del concejo en lo que a plazas de alojamiento se refiere y lo que no podemos es tener por el medio del pueblo los vehículos pesados que pasan hacia el polígono durante el verano.
Entre las actuaciones previstas y planteadas ante la concejalía de obras y servicios del Ayuntamiento de Ribadesella también se incluye la mejora del camino del Franco de la Vega a desbrozar y abrir con zahorra, una senda para acceder a la fuente de La Pandala o el hormigonado del camino de Alcamancies que une Camangu con Meluerda. A su vez, se han localizado tres antiguos lavaderos, uno de ellos con bebedero para recuperar en el futuro. En la actualidad se están desbrozando y limpiando antiguas sendas y caminos en los acantilados de Tomasón y Palu Verde.
Noticias relacionadas
El nuevo vial de Ribadesella, entre Guadamía y Camangu, costará 1,2 millones de euros
Entrevista CARLOS PIÉLAGOS (Camangu Pide Limitar Velocidad y Parque Infantil)