Se llama Mario Merayo Sierra, un ribereño del concejo de Parres que se acaba de consagrar al pescar el campanu del Sella 2024. El salmón fue capturado en la cuarta jornada de la temporada en el coto Tempranas, utilizando quisquilla como cebo. Estuvo alrededor de una hora para sacarlo a tierra.
Se trata de una hembra de 6,110 kg y 84 cm de longitud que fue precintada en El Portazgo. El ejemplar se subastará mañana sábado a las doce del mediodía bajo el Puente Romano, el puente de piedra de Cangas de Onís, en un acto organizado por el Ayuntamiento cangués con la colaboración de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón. La subasta estará dirigida por Angel Lueje, que el mismo sábado recogerá en Avilés el Premio Axuntábense 2024. Solo por aceptar la subasta, el pescador ya se embolsa los 2.500 euros de premios que concede el Consistorio.
Este mediodía en la COPE, estuvimos hablando con El Pali, José Luís Vega Tomás, el pescador cangués que capturó el Campanu de 2023. Aquel se subastó en 9.200 euros, los que pagó el Grupo El Campanu. Mañana sabremos si se supera esa cifra o no. Será difícil alcanzar los 19.300 euros conseguidos el domingo en la subasta del Campanu de Asturias 2024 en la subasta de Cornellana, récord absoluto.
El Pali estaba probando suerte en el coto Sierra, pero a sabiendas de que iba a ser imposible ya que no había visto ningún pez. Hasta ahora sólo ha visto uno en El Brezu. «No hay peces porque el salmón tiene muchos depredadores: cormoranes, nutrias, garzas o los barcos en alta mar, porque la caña no acaba con el salmón», dijo. A su juicio el Sella «trae poco caudal, pero el agua baja muy limpia».
Donde peor está el río es aguas abajo de Arriondas. Así lo afirmaba esta semana el ribereño riosellano Carlos Blanco y así lo confirmaba otro aficionado a la caña como Carlos Piélagos: «Los fondos del río, en la zona de la cerámica y La Mediana tienen una baba que puedes pisar. No se ve la entrada de salmones y no entran porque algo hay. Antes pescábamos largos hasta Lloviu, pero ahora no pasan del puente, porque si no tienen que comer para qué van a subir. Incluso está desapareciendo la xagorra, la gente se mete en los canales de La Mediana para coger alguna, ha tenido un bajón importante», añadió Piélagos.
Noticias relacionadas
El Campanu de Asturias se pesca en el Narcea y se subasta en 19.300 euros
El Grupo El Campanu se queda con el primer salmón del Sella por 11.100 euros
Entrevista JOSÉ LUIS VEGA TOMÁS El Pali (Pescando en el Coto Sierra Río Sella)
Entrevista MARIO MERAYO (Pescador Campanu Sella 2024) y Reportaje SUBASTA
Los ribereños del Sella aseguran que ya no quedan ni muiles porque baja muy contaminado
Un salmón de repoblación se convierte en el Campanu del Cares