Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El futuro puente de Ribadesella limitará la velocidad a 30 km/h para hacer mas seguro el tránsito de bicicletas

Ribadesella Sociedad
El futuro puente de Ribadesella limitará la velocidad a 30 km/h para hacer mas seguro el tránsito de bicicletas

Los vehículos que en el futuro circulen por el reformado puente de Ribadesella no podrán circular a mas de 30 km/h. Ese será el límite de velocidad establecido para facilitar la movilidad cómoda y segura a peatones y ciclistas. Esta ha sido la solución adoptada por la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias después de que los problemas técnicos y ambientales hayan impedido dotar a la estructura con un carril-bici. “De este modo, el nuevo puente tendrá preferencia peatonal y ciclista, todo el puente será un carril-bici”, afirmó el alcalde, Ramón Canal. Con esta explicación el alcalde daba respuesta a los reparos de Pueblu y PP, que ayer censuraban la ausencia de ese servicio.

El alcalde recordó que su partido, el PSOE, siempre solicitó que el proyecto de reforma y ampliación del puente incluyese tanto el carril-bici como el paso subterráneo entre los paseos Vencedores del Sella y Princesa Letizia. Pero el 10 de julio de 2020, el equipo redactor del proyecto, la UTE Noega-Fhecor, “emite un informe confirmando que las actuaciones permitidas en las pilastras no permitirían en ningún caso un tablero superior a los 12 metros de ancho”. Es decir, en ese momento quedó descartado el carril-bici. Se barajaron otras opciones para incluirlo, reduciendo el ancho de las nuevas aceras, pero se desecharon de inmediato.

            Los mismos inconvenientes técnicos y ambientales también impidieron la conexión subterránea entre los dos paseos de la margen derecha de la ría, porque habría que elevar el puente y retrasar la glorieta de intersección, afectando incluso al hotel Marina, “una idea descabellada que dispararía el presupuesto y sería un sinsentido”, añadió el alcalde. Por último, los mismos informes medioambientales descartaron la integración de las casetas del puerto deportivo en la estructura del nuevo puente, bajo los voladizos que se crearán para ampliar el ancho de la plataforma a la altura de El Muellín.

            Al final, el nuevo puente contará con dos carriles de 3,20 metros de ancho cada uno para la circulación de vehículos y bicicletas, dando prioridad a estas últimas y dos aceras para peatones de 3,25 y 2,35 metros que en su conjunto suman los doce metros de ancho que va a tener el nuevo puente. A las críticas que la oposición ha lanzado contra el proyecto definitivo, Ramón Canal contestó que “es muy fácil ser ingeniero de caleya” y les pidió mas “lealtad” hacia temas de esta importancia, recordando que el día de su presentación “fui mucho mas generoso agradeciendo a todas las corporaciones, a los alcaldes anteriores y a todo el pueblo de Ribadesella que se haya conseguido esta obra”.

Visto 506 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.