
Este mediodía nos ha visitado con su primer y flamante libro bajo el brazo el escritor riosellano Alejandro Piélagos Romano (42). Hasta ahora habíamos conocido la afición de Jan Piélagos por la música, como integrante del grupo Trinchera o como fundador de la Asociación de Músicos de Ribadesella (AMUR), pero desconocíamos su devoción por la escritura, por contar historias, por crear relatos como los diez que recoge en ‘Los andares del Acebuche’, título que hace referencia a “un personaje secundario de uno de los relatos que tiene unos andares muy peculiares, parecidos al acebuche, un pez parecido al xargu”. Recuerdos de la infancia pescando con su padre Carlos Piélagos.
Las diez historias recogidas en su primer libro son de invención propia, aunque basadas “en cosas que yo conozco”. La mayor parte están relacionadas con Ribadesella, desde el Descenso del Sella, en el que compitió como piragüista en más de una ocasión, hasta otro ambientado y dedicado al pueblo de Collera. “La mitad de este relato transcurre en Arra, ese lugar que mucha gente no conoce porque no se puede bajar allá”. Y como a Jan le gusta opinar de política, también cuenta la historia del hombre de la mirada de peluche, “el relato de un político que aspira a la presidencia del país y decide hacer campaña en una feria ganadera”.
De hecho, de todos los personajes creados para sus historias el autor se queda con una “mujer vieja” que aparece en la historia de este político. Además, Jan protagoniza el último de los relatos en el que incluye a todos los personajes de las nueve anteriores. “Yo estoy escribiendo y me vienen a pedir cuentas los personajes del resto de relatos, algo que roza el surrealismo”, explicó.
Editado por Ediciones Camelot, editorial de Villaviciosa que apuesta por jóvenes y noveles escritores, el primer libro de Alejandro Piélagos Romano sirve para dar continuidad al blog que comenzó a escribir en febrero de 2024, ‘Los ñascos del cudrulu’ en el que habla de todo lo que se le viene a la imaginación. Siempre que sus dos hijos le dejen tiempo. “Tengo que adaptar mis aficiones a ellos, tanto a la hora de escribir como de tocar la guitarra y ensayar”, añadió. De hecho, en los últimos años han creado muchas canciones para Trinchera que tienen en el desván, en standby. También está en cartera un trío junto a su hermano y “el gran Adrián Simón Palacios, el gran batería de Margolles, actual batería de Crudo”.
Noticias relacionadas
Alejandro Piélagos reúne diez relatos de ficción ambientados en Ribadesella en su libro 'Los andares del acebuche'
Entrevista ALEJANDRO PIÉLAGOS ROMANO (Libro de Relatos Riosellanos Los Andares del Acebuche)