Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Fuentes, una aldea parraguesa recuperada con un solo nacimiento en los últimos quince años

Parres Sociedad
Fuentes, una aldea parraguesa recuperada con un solo nacimiento en los últimos quince años

Tal y como les venimos contando en la COPE, el próximo miércoles 24 de marzo se falla el Premio Pueblo Ejemplar de Parres 2020. El jurado debe valorar y pronunciarse sobre cuatro  candidaturas presentadas, las que se van a disputar los 6.000 euros con los que está dotado el galardón: El pueblo de Fuentes, la Asociación de Vecinos de Arenes de Parres, la Asociación de Vecinos San Miguel de Cofiño y la Comisión de Fiestas de Collía.

Ayer nos pasamos por Collía y hoy hemos visitado el pueblo de Fuentes de la mano de Julia Temprana. Esta es la primera vez que Fuentes se presenta a un premio que, con esta, suma ocho ediciones. Y lo hace para acometer la renovación de la traída de agua del pueblo, “que está penosa, tiene muchos argayos y problemas desde hace años, así que este dinero nos vendría muy bien para empezar con la obra” aseguró esta vecina. El pueblo cuenta con propia junta vecinal de aguas, la Comunidad de Usuarios de Agua de Fuentes.

Este es un pueblo en el que residen alrededor de 50 vecinos, “pero somos una aldea recuperada, a la que han llegado nuevos vecinos y hay épocas del año en las que la población se triplica con la segunda residencia y el turismo”. Entre las nuevas incorporaciones se incluye una pareja joven que aportó una niña de dos años y otra que vino al mundo en el pueblo hace doce meses, “quince años después del último nacimiento”, destacó Julia Temprana.

Fuentes cuenta con cuatro Casas de Aldea y alojamientos turísticos que requieren de buenos servicios básicos como el agua. Situado a la orilla del río Sella, es famosa su pasarela peatonal y los grandes pescadores de salmones nacidos en este bello rincón del concejo de Parres. Entre ellos, uno que también fue Campeón del Sella, José Luís Gutiérrez, ‘Pepe El Barqueru’, vencedor en el año 1968 haciendo pareja con el cangués de Cobiella, Juan Manuel Feliz.

Visto 777 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.