
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la propiedad del Hotel Kaype contra el Ayuntamiento de Llanes. El concejo se libra así del pago de una multimillonaria indemnización que podría llevar a la bancarrota las arcas municipales. La decisión ha sido recibida “con gran alivio y con mucha satisfacción” por el equipo municipal de Gobierno. El cuatripartito cree, además, que el auto del Supremo “supone un reconocimiento del rigor técnico-jurídico de los tribunales de Asturias”.
Así lo expresaron este mediodía en rueda de prensa, celebrada en el antiguo salón de sesiones del Consistorio llanisco, los cuatro portavoces municipales: el alcalde Enrique Riestra Rozas y los concejales Marián García de la Llana, Lució Carriles y Priscila Alonso.
“La recibimos con gran alivio por lo que tiene de alejar definitivamente una pesada losa económica que sobrevolaba las cabezas de todos los llaniscos, al barajarse la posibilidad de tener que hacer frente a una indemnización millonaria superior a los 20 millones de euros que cercenaría el presente y el futuro inmediato del concejo, llevando a la bancarrota a las arcas municipales con la consiguiente repercusión en el aumento de los impuestos de los vecinos, y condicionando de manera decisiva el desarrollo del municipio para los próximos años”, asegura el equipo de gobierno en una nota de prensa.
Y añade que siente “mucha satisfacción por el buen trabajo efectuado por todos los concejales del equipo municipal de gobierno al perseverar en la defensa de los intereses de los llaniscos, que no eran en ningún caso culpables de la negligente gestión realizada por anteriores gobiernos municipales socialistas que propiciaron esta terrible situación”.
El alcalde y los tres concejales comparecientes, se refirieron igualmente a la “bochornosa herencia” de los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Llanes “cuyos gravísimos desatinos, a los que van contestando de manera contundente los tribunales con varias inhabilitaciones, han estado a punto en el caso del Hotel Kaype de llevar a los vecinos a una situación económica de verdadero desastre”.
Los cuatro representantes de VxLL, Foro, PP y edil No Adscrita insistieron en que con la resolución del Tribunal Supremo “se abre una nueva etapa de esperanza para un futuro mejor para todos los llaniscos, sobre todo teniendo en cuenta el actual panorama de crisis económica mundial del que se tardará varios años en salir”.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite el recurso de casación presentado por Carrera y Pérez, S.L., propietaria del establecimiento hotelero de Barro, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y del juzgado de los Contencioso Administrativo nº 2 de Oviedo. Ambos tribunales habían desestimado en su momento la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la propiedad el 14 de diciembre de 2018 y referida a la demolición de las obras de ampliación y reforma del Hotel Kaype.