
El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, se reunía este mediodía con dos de las tres familias que no pueden acceder a la Escuela Infantil de Posada (Escuela 0-3) para transmitirles su “total implicación” para que sus hijos asistan a la Escuela infantil y para comunicarles que ha solicitado el “auxilio” del Principado “para poder hacerlo legalmente”.
A la cita con el regidor asistieron Luis Carlos Ruenes y Rubén Martínez. Los dos padres de familia expusieron los importantes trastornos que les supone el hecho de que sus hijos no puedan asistir a la escuela infantil y la, a su juicio, “inexplicable situación” que se ha dado al no contratarse el personal necesario para la escuela.
Enrique Riestra Rozas les dejó patente su total voluntad e implicación con el tema para resolverlo cuanto antes. Si el Ayuntamiento de Llanes no ha contratado a mas personal es debido a la existencia de un informe jurídico que rechaza esa posibilidad. Por ese motivo, el alcalde ha solicitado la ayuda del Principado “como administración superior para buscar una solución inmediata que me permita contratar sin contravenir la legalidad”.
Los padres se van a reunir con la Consejería de Educación el próximo lunes y el alcalde lo haré el miércoles. “En cuanto me faciliten la fórmula legal para arreglarlo lo hago sin ninguna demora y al instante se lo agradeceré personal y públicamente. Y luego podremos volver a reunirnos para abordar las cuestiones que sea preciso. Pero lo primero solucionar los de los tres niños”, añadió Riestra, que ayer denunciaba la existencia de un “agravio comparativo” por parte de Educación hacia las familias de Posada.
CONTESTACIÓN FSA.- Hoy le contestaba la presidenta de la Gestora de la Agrupación Socialista de Llanes, Gimena Llamedo, para quien “el gobierno de Llanes inventa agravios para esconder que es incapaz de resolver el problema de la escuela de 0 a 3”.
Según Llamedo, “les habría bastado con una simple búsqueda en el BOPA para comprobar que el Convenio de Colaboración entre la Administración y el Ayuntamiento de Gozón, suscrito el 20 de diciembre de 2019 y publicado con fecha del 18 de febrero de 2020, se desarrolla en los mismos términos que los del Consistorio llanisco, luego el único agravio existente es el que está cometiendo el Ayuntamiento de Llanes con las familias afectadas, que son las únicas de los 43 concejos con este recurso, que están siendo privadas del mismo”.
Se trata, ha afirmado Llamedo, de “una acusación infundada e impropia de un Ayuntamiento, a partir de una información vertida por el PP que carece de toda consistencia. El Consistorio llanisco, que ha tenido siete meses desde el inicio del curso escolar para ponerse a solucionar el problema con la escuela de 0-3 y no lo ha hecho, continúa instando a otros a hacer lo que le corresponde solo a él”.
Y es que, para Llamedo “esta última escenificación no es si no otro intento por esconder su incapacidad y su falta de voluntad detrás de excusas que no van a ninguna parte, mientras los padres afectados siguen sin atisbar una solución al problema”.