
La Consejería de Transición Ecológica ha iniciado, con su publicación en el BOPA de este miércoles, el procedimiento simplificado de evaluación de impacto ambiental para la instalación de una nueva subestación de transporte de energía eléctrica el Ortiguero (Cabrales) que incluye la instalación de una línea aérea. La Coordinadora Ecologista ha anunciado que reclamará el soterramiento de ese nuevo tendido.
Según explica el colectivo, el proyecto prevé una subestación de 220 kV ocupando 13.117 m2 de pleno dominio para la misma y la construcción de 569 metros de nuevas líneas aéreas. Ello conlleva la apertura de caminos de acceso con una longitud total de 127 metros.
Anexa a la nueva subestación, se va realizar por parte de Red Eléctrica otra nueva subestación en Ortiguero, junto con su correspondiente reordenación de líneas. A su lado pasan ya en la actualidad dos líneas de transporte de energía eléctrica a 220 kV y una de 400 Kv con un gran impacto visual.
“La intrusión visual debida a la importante modificación del paisaje rural a causa de nuevas infraestructuras sería notable, principalmente desde los núcleos de población de Escobar, La Salce y Pandilleo, localidades de Cabrales que se van a ver afectadas.
Así, en este proceso de información pública, la Coordinadora solicitará que las dos nuevas subestaciones sean del tipo blindada y se construyan semienterradas para reducir tanto su impacto visual y electromagnético como la contaminación acústica de los transformadores que los vecinos de la zona sufrirían.
Pedirán que las dos se tramiten conjuntamente, “dentro de un plan global, como así será en la práctica” y que las líneas de interconexión sean también subterráneas “para así disminuir su impacto visual y electromagnético, el peligro de incendio forestal asociado a las mismas y los daños a las aves por electrocución en este tramo”.
Por último, pide que Red Eléctrica “no sea cicatera en la planificación de esta obra múltiple, y tome todas las medidas necesarias para reducir los fuertes impactos de estas nuevas instalaciones eléctricas así como los perjuicios a la población en la zona del Oriente asturiano en la que se ubicarán”.