
La concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación los trabajos de desbroce en montes comunales del municipio con un plazo de ejecución de tres meses. La licitación, por procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria, cuenta con un presupuesto base de 69.714 euros, y un plazo para presentar ofertas hasta el próximo 25 de febrero.
El objeto principal de este proyecto es la creación de pastos y limpieza de brañas, así como los pasos entre ellas, para favorecer la producción de alimento para el ganado que pasta en los comunales del concejo. También se realizarán desbroces auxiliares alrededor de propiedades y edificaciones ganaderas, zonas en las que se vayan a acometer quemas controladas, para asegurar la seguridad en estas y su defensa contra posibles incendios.
Los desbroces serán ejecutados en lugares decididos por las Juntas Ganaderas, y las áreas sobre la que se prevé realizar las actuaciones se reparten por todo el concejo de Llanes: Llamigu (Las Llábanas), Sierra del Cuera (sectores de Posada, La Pereda, Porrúa y Caldueñu), Sierra de Ibéu (Meré), zona de Nava (La Jermosa), zona de San Roque (La Mesa y Braña Las Fuentes), así como en la zona de La Borbolla (El Pozu).
Según explicó el concejal de Agogranadería, Xuan Valladares, “las áreas de actuación han sido seleccionadas por su interés ganadero, allí donde la considerable densidad de presencia de ganado garantiza que la presión del ramoneo ralentice la recuperación del matorral en las zonas desbrozadas”. La finalidad que se persigue es la de “frenar e invertir la degradación de los ecosistemas pastoriles eliminando matorral, y mejorar las condiciones de vida de los ganaderos y del propio ganado buscando un nuevo equilibrio que aumente la superficie forrajera en los montes comunales del municipio”.