Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Este martes vuelven las tractoradas a las carreteras del oriente con una concentración inicial en El Peral

Sociedad
Este martes vuelven las tractoradas a las carreteras del oriente con una concentración inicial en El Peral

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA-UCA protagonizarán mañana, martes, movilizaciones en defensa del sector por toda la Cornisa Cantábrica y que en el caso de Asturias tendrán lugar en Oviedo, Castropol, Ribadedeva, Lena y Llanera.

Los tres sindicatos, que hasta ahora se habían mantenido al margen de las convocatorias realizadas por otras organizaciones, se concentrarán desde las 11:00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Asturias, en la capital del Principado.

Los agricultores y ganaderos asturianos se movilizarán, además, en otros puntos de la geografía asturiana, como en Barres (Castropol), Campomanes (Lena), en el Polígono de Silvota (Llanera) y en Ribadedeva. Esta última concentración de tractores y ganaderos del oriente de Asturias se había establecido en Bustio, pero al carecer de espacio suficiente, todo apunta a que se concentrarán a las once de la mañana en El Peral, en el aparcamiento de Casa Junco, para desde aquí marchar hasta Unquera, donde esperan encontrarse con ganaderos del occidente de Cantabria.

Las organizaciones agrarias trasladan a la calle sus protestas para reclamar precios justos para los productores, la reducción de las exigencias burocráticas y más medios para aplicar la Ley de Cadena Alimentaria. También demandan una reforma de la Política Agraria Común que atienda las singularidades de la Cornisa Cantábrica, la reducción del precio del gasóleo, la eliminación de los tratados de libre comercio que colocan al campo en situación de «desigualdad» y la salida del lobo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre).

GANAGRI, la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Oriente de Asturias, no participa de la convocatoria, pero está facilitando información a todos los compañeros que se la demandan. De hecho, muchos de sus socios no descartan participar de forma individual con sus coches y tractores. «Así lo hicimos el día 6 de febrero y así lo haremos ahora, el que quiera ir que vaya, porque cuanto mas gente participe mejor», afirmó en la COPE, Ramón Galguera.

Galguera considera que la salida del lobo del Lespre debería impulsarse de forma inmediata, «convocando vía telemática la comisión sectorial de medio ambiente con las comunidades autónomas y someter la propuesta a votación como ya se hizo en su día para, al día siguiente, firmar la orden ministerial en función del resultado». Recordó que en las últimas semanas se están registrando daños de orejas y cabras en municipios costeros e incluso cerca de las poblaciones «donde reina la preocupación y el temor por los niños pequeños».

Esta protesta se suman a la protagonizada por los sindicatos URA y USAGA, que congregaron a cientos de ganaderos procedentes de toda Asturias en una tensa protesta en el centro de Oviedo, especialmente a su llegada a la sede de la Presidencia del Principado, donde la Policía Nacional tuvo que cargar en un par de ocasiones contra un grupo de personas que trató de saltarse el cordón de seguridad. La protesta se vio acompañada por una gran tractorada que bloqueó durante treinta horas el centro de Oviedo.

Visto 233 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.