![A consulta pública la reforma de la Ley para regular las viviendas de uso turístico](https://coperibadesella.com/wp-content/uploads/2024/02/RIBADESELLA-sin-coches.png)
El Gobierno asturiano ha sacado a consulta pública de la reforma de la Ley de Turismo, un trámite que busca recabar la opinión de la ciudadanía, las organizaciones y asociaciones antes de la elaboración del futuro proyecto normativo que busca, entre otros objetivos, regular la inspección y el régimen sancionador con especial atención a la actividad clandestina, la oferta ilegal y el intrusismo profesional.
Las aportaciones se pueden realizar hasta el 26 de febrero a través del correo electrónico participa@asturias.org y al tiempo que se lleva a cabo este proceso, el Principado ya trabaja en la modificación de la normativa correspondiente tanto a nivel de decreto como de ley, reformas que requieren requieren de la colaboración de los ayuntamientos puesto que afectan a algunas competencias municipales.
La cuarta reforma de la Ley de Turismo busca dar respuesta a una necesidad prioritaria y regular determinados aspectos por su incidencia en los ámbitos social y ambiental, que requieren de una protección del entorno urbano y del derecho a la vivienda.
Así, las principales modificaciones que se incorporarán tienen como objetivos establecer como principios de la acción turística la sostenibilidad, la autenticidad, la identidad regional y la calidad de los recursos y servicios e incorporar con rango de ley las viviendas de uso turístico como modalidad de alojamiento.
Además, la futura normativa regulará la inspección y el régimen sancionador, con especial atención a la actividad clandestina, la oferta ilegal y el intrusismo profesional, que en la actualidad se canalizan fundamentalmente a través de medios electrónicos.
Tras las medidas puestas en marcha para mejorar la detección de los pisos ilegales y el refuerzo de la inspección, el cambio de la normativa busca dar un paso más en la nueva regulación de las viviendas turísticas a partir «del rigor y el diálogo con todos los agentes implicados”, según el Gobierno, que aspira a llegar al límite de lo que permita la ley para asegurar «un modelo sostenible y de calidad”.
Noticias relacionadas
El Oriente de Asturias tiene registradas 2.582 viviendas vacacionales. Este es el reparto por concejos
El PP pide regular las viviendas vacacionales y de uso turístico antes del verano
El PSOE pide aprobar el Plan General y poner límite a los pisos turísticos en Ribadesella
El Principado regulará los pisos turísticos y las viviendas vacacionales hasta el máximo que permita la ley
Las Comunidades de Propietarios y los Ayuntamientos las mejores vías para regular las Viviendas de Uso Turístico
Las viviendas de uso turístico ya son el 33% de la oferta de alojamiento en Asturias
Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís en el Top 5 de las Viviendas de Uso Turístico de Asturias
Piden la suspensión temporal de licencias para nuevas viviendas de uso turístico en Llanes
Pueblu pide claridad en torno al Plan General de Ribadesella y conciencia en torno a los pisos turísticos