
La Guardia Civil ha detenido a tres varones y está llevando a cabo cuatro registros domiciliarios en el marco de la investigación del asesinato de Francisco Javier Ardines González, concejal de Llanes (Gijón).
El hecho tuvo lugar el 16 de agosto de 2018 a primera hora de la mañana, en las inmediaciones del domicilio de la víctima en Belmonte de Pría (Llanes).
Tras más de medio año de complejas investigaciones, la Guardia Civil ha logrado identificar a un total de cuatro personas que habrían participado en los hechos. Los cuatro supuestos autores, dos españoles y dos argelinos, son vecinos de la provincia de Vizcaya. Tres de ellos han sido detenidos en sus respectivos domicilios en la mañana de hoy, encontrándose el cuarto detenido en Suiza.
En estos momentos se están desarrollando cuatro registros domiciliarios con el objeto de recabar más elementos de interés para las investigaciones.
Paralelamente a estas actuaciones, se vienen realizando gestiones con las autoridades suizas para proceder a los trámites de extradición que permitan que el supuesto autor allí detenido comparezca ante la justicia española por estos hechos.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.
Los investigadores manejan como hipótesis más probable del asesinato del concejal de Llanes (Asturias) Javier Ardines un móvil sentimental y que se llevara a cabo por sicarios y por encargo.
Esta es la línea de investigación que siguen los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras descartar una motivación política o alguna cuestión relacionada con tráfico de drogas u otros delitos.
La Guardia Civil está practicando cuatro registros en la provincia de Vizcaya después de haber detenido a tres personas y reclamar la extradición de una cuarta arrestada en Suiza.
Javier Ardines, único concejal de IU en Llanes, murió el pasado 16 de agosto a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio en Belmonte de Pría (Llanes), y su cadáver fue hallado a unos 300 metros de la vivienda. Tenía 52 años.
Noticias relacionadas
Comunicados del alcalde de Llanes y de la agrupación local de IU sobre la detención de los presuntos autores del crimen de Ardines
El argelino que supuestamente participó en el asesinato de Javier Ardines ha sido condenado en Suiza por otro delito
El presunto inductor de la muerte de Ardines, es vecino de Amorebieta y está casado con una prima segunda del concejal
Los tres detenidos en el País Vasco por el asesinato de Javier Ardines llegarán a Llanes esta tarde
Suiza entregará al argelino presuntamente implicado en el asesinato de Ardines después del 17 de diciembre