Este lunes han comenzado las obras de demolición de la antigua Aula Didáctica de Tito Bustillo. El viejo edificio, situado a la entrada de la caverna paleolítica riosellana Patrimonio de la Humanidad, desaparecerá por completo a lo largo de esta misma semana.
Descartada la reutilización del inmueble debido a su deterioro y mal estado de conservación, la Dirección General de Cultura y Patrimonio optó por la demolición poco después de concluir los trabajos de rehabilitación del edificio contiguo que da acceso a la cueva.
Esa actuación finalizó a lo largo de la segunda mitad de 2023 y la decisión se adoptó en 2024. Dos años después ha comenzado la cuenta atrás para la desaparición del primer museo exterior que tuvo la famosa caverna prehistórica riosellana, un aula didáctica que llevaba muchos años fuera de servicio. Con su demolición también desaparecerán las antiestéticas vallas de protección que se habían colocado hace dos años.
Hoy en día, la cueva cuenta con un Centro de Arte rupestre en el que pueden verse algunas reproducciones de las pinturas rupestres que alberga. Desde su inauguración en marzo de 2011 -pronto cumplirá quince años- la sociedad local viene reclamando la mejora de sus contenidos. Entre otras cosas, una réplica del panel principal o sala de los polícromos presente en el Parque de la Prehistoria de Teverga.

Vista general del edificio de acceso a la cueva donde una pala trabaja en la demolición del aula didáctica
Noticias relacionadas

Cultura coloca vallas de protección en el Aula Didáctica y anuncia la fecha de apertura de la cueva riosellana

Cultura valora la demolición de la antigua Aula Didáctica de Tito Bustillo en la villa de Ribadesella

Del Aula Didáctica de Ribadesella solo quedan los escombros para sorpresa del prehistoriador Rodrigo de Balbín

El solar del Aula Didáctica de Ribadesella se convertirá en zona verde ajardinada

Foro Ribadesella lamenta la demolición del Aula Didáctica y pide una mejora en la Oficina de Turismo

La antigua Aula Didáctica de Tito Bustillo aún sin fecha para su demolición

La cueva paleolítica Tito Bustillo de Ribadesella recupera la luz y regresa a sus orígenes

La modernización de Tito Bustillo. Así ha quedado el edificio de entrada a la cueva paleolítica de Ribadesella

Las vallas de chapa vuelven a la entrada de Tito Bustillo tras la demolición del Aula Didáctica

Ramón Canal cree que ha llegado el momento de darle una vuelta al contenido del CAR Tito Bustillo

