Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Panes abrirá este año el primer Albergue de Peregrinos del oriente interior, para dar cobertura al Camino de los Santuarios

Peñamellera Baja Sociedad
Panes abrirá este año el primer Albergue de Peregrinos del oriente interior, para dar cobertura al Camino de los Santuarios

En el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, el equipo de Gobierno informó de la puesta en marcha, para este primer semestre del año 2024, de un ambicioso plan de inversiones en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno de España. El importe de estas inversiones suma en torno al millón de euros. 

Por cuantía destacan los 300.000 euros que se destinarán a la canalización de aguas pluviales de Panes, capital del concejo, o los 240.000 que se destinarán a la construcción del primer albergue de peregrinos del concejo y del oriente interior. Quedará ubicado en un antigua casa de peones camineros de Panes que fue cedida al Ayuntamiento por el Ministerio de Transportes. 

En los últimos años fue rehabilitado con la ayuda de un taller de empleo y ahora se rematará con esta nueva intervención con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística. “Vamos a crear un albergue, un equipamiento del que carece la zona y el municipio, que quedará inmersa en el Camino de los Santuarios que une Santo Toribio de Liébana, Covadonga y Oviedo”, afirmó el alcalde, José Manuel Fernández. En estos momentos se está tramitando la licitación de las obras. 

Las que ya están en marcha son las que se ejecutan en el Colegio Público Jovellanos para la construcción de la Escuelina del concejo (Escuela Infantil 0-3 años) con 95.000 euros de presupuesto. Los trabajos consisten en el acondicionamiento de unas aulas y locales del centro que no se estaban utilizando. “Estamos construyendo accesos y patios independientes para que quede completamente aislado del resto de ciclos educativos y si todo va bien, esperamos tenerla disponible para finales de febrero”, añadió el regidor. La Escuelina de Panes contará con 18 plazas de bebés. 

En este plan de inversiones están incluidos los 60.000 euros que la Demarcación de Carreteras del Estado destinará a la instalación de semáforos y medidas de seguridad en la travesía de la N-621 a su paso por la localidad de Buelles. “Aún quedarían pendientes medidas similares en la travesía de Panes ya que el año pasado ya se intervino en El Mazo”, añadió el conservador José Manuel Fernández. 

El resto de actuaciones incluyen la pavimentación de viales en Buelles por parte de la Dirección General de Administración Local del Principado de Asturias (32.000 euros), la sustitución de vallados de madera por metálicos en varios puntos de las localidades de Abándames y Siejo (20.000 euros), la reparación de viales en zonas de acceso a pastizales en el MUP Cuera (50.000 euros) o la pavimentación en San Esteban de Cuñaba y reparaciones en la red de concentración parcelaria (20.000 euros). 

Por último, la instalación de una manga ganadera y pavimentación de viales de acceso a pastos en Cuñaba (40.000 euros), el acondicionamiento y equipamiento de los centros sociales de Robriguero (32.000 euros) y Abándames (36.000 euros), la señalización turística y mejoras en la Bolera de Panes (10.000 euros) y la redacción del proyecto de un aparcamiento en Abándames. También está previsto redactar el proyecto del Centro de Mayores de Peñamellera Baja “con la intención de iniciar su construcción en este ejercicio”. 

Visto 148 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.