El Consejo de Gobierno, reunido hoy en Coaña, ha decidido las cinco Medallas de Asturias que se concederán este año. Las máximas distinciones institucionales del Principado –que serán aprobadas formalmente en una sesión posterior- premian en esta ocasión cinco trayectorias de compromiso vital con la política útil, el periodismo de calidad, las libertades, la medicina preventiva y el arte con conciencia.
El próximo 8 de septiembre, con motivo del Día de Asturias, recibirán este reconocimiento cinco personas. Entre ellas, Consuelo Vallina González (Ribadesella, 1941). Pintora, grabadora y ceramista, estudió en la Escuela de Arte de Oviedo y en otros centros de Barcelona y Venecia. En sus obras, de arte abstracto, maneja tintes sobre lana, seda y algodón para obtener diferentes gradaciones de color y textura. Sus trabajos, entre los que también destacan los tapices, se han expuesto en España, Polonia, Italia y Estados Unidos. Feminista y comprometida, preside la Asociación de Artistas Visuales de Asturias y es socia de honor de la Unión de Artistas Contemporáneos de España.
El resto de Medallas de Asturias serán para Aníbal Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres), Adonina Tardón García (Catedrática de Medicina y Científica), Pablo García Fernández (Político) y Marcelino Gutiérrez González (Periodista).
Nacido en San Martín del Rey Aurelio, Marcelino Gutiérrez se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, aunque su carrera profesional se desarrolló íntegramente en Asturias. En el año 1998 se incorporó al diario El Comercio convirtió su precoz vocación por el periodismo en su verdadera pasión. Su primer encargo fue abrir la sección oriente de este diario, sección que dirigió con maestría durante un buen número de años.
Mas tarde, tras su regreso a la redacción de Gijón, fue nombrado director en 2016, cargo que mantuvo hasta su repentina muerte en 2023. Marcelino fue el máximo defensor de las ediciones comarcales de este diario. Su inesperado fallecimiento trajo consigo la desaparición y el desmantelamiento de todas ellas. Recibirá la medalla a título póstumo, al igual que el que fuera alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.
Noticias relacionadas
Consuelo Vallina, Medalla de Asturias 2024, nos desvela dónde están ubicados sus orígenes riosellanos
Noviembre, el mes de Consuelo Vallina en el concejo de Ribadesella
Ribadesella recupera para futuras generaciones la figura de su pintora universal Consuelo Vallina