
El aula de San Juan de Beleño (Ponga), perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa, regresaban hoy a clase tras el cierre de ayer por acumulación de nieve. Son 17 los alumnos matriculados en esta aula, pero no todos cumplieron con la jornada lectiva ya que bien por dificultades en el acceso o por decisión paternal, algunos optaron por seguir en casa. “No obstante, el operario municipal procedió esta mañana a abrir pasillos entre la nieve para el acceso a la escuela, al consultorio médico, a la farmacia o en cajero automático, lugares importantes de uso público en el pueblo”, explicó la alcaldesa, Marta Alonso.
La regidora también anunció que el Ayuntamiento de Ponga recibía esta semana el permiso para abrir la primera Escuela Infantil 0-3 años del concejo. “Nuestra idea es iniciar la semana que viene el proceso de matrícula y como ya hicimos la selección de personal, se procederá a su contratación para abrirla la última semana de enero o primera de febrero”, añadió Alonso. La escuela tendrá capacidad de diez bebés, aunque en principio habían sido seis las familias que se mostraron interesadas en completar la matrícula. “Nuestra idea es que poco a poco vaya creciendo igual que ocurrió en el CRA Picos de Europa. Cuando yo entré había seis alumnos y ahora tenemos 17”, destacó la regidora.
Respecto a la nevada, la situación ha mejorado sensiblemente, aunque el principal problema está situado en la carretera de acceso a Carangas (PO-5), donde es necesario el uso de cadenas por la acumulación de arena y en el pueblo de Viego. A su vez, está cerrada la PO-2 entre Beleño y San Ignacio, por la nevada caída en el alto de Llomena y la zona de Les Bedules. A su vez, sigue cerrado el ramal que da acceso a Ventaniella por un hundimiento en el PK 2,200, “aunque el lunes comenzó la tramitación de un expediente de contratación para acometer una obra de urgencia que comenzará en cuanto mejore el tiempo”, añadió Marta Alonso.
Noticias relacionadas
Entrevista MARTA ALONSO (Nevada en Ponga y Apertura Escuela)
Los alumnos de San Juan de Beleño se quedan sin clases debido a la nieve acumulada