Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Confederación elimina cinco azudes en varios ríos del concejo de Piloña y realiza labores de mantenimiento en sus cauces

Piloña

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de mejora de la continuidad y de mantenimiento en los cauces de varios ríos del término municipal de Piloña.

Se ha actuado en varios tramos del río Tendi en el entorno de Sevares y Caldevilla; en varios tramos del río Espinaredo en las inmediaciones de Tabayón y de Lozana; en el río Piloña en las proximidades de Soto de Dueñas y en el río Color en las cercanías de la piscifactoría de Sevares. La longitud total de estas actuaciones asciende a 250 m de cauce.

Entre las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza el Organismo tienen especial importancia las destinadas a mejorar la continuidad de los cauces mediante la eliminación de obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua y la legislación española en materia de agua.

Así, en las proximidades de Sevares, Caldevilla, Tabayón y Lozana se situaban cinco azudes. Tras la extinción de la concesión, los azudes revirtieron al Estado y se consideró necesario eliminar aquellos obstáculos que se presentaban en los cauces y no ofrecían ninguna utilidad. Además, se procedió la retirada de árboles y restos vegetales depositados en el cauce, así como a la tala de árboles secos, enfermos o con riesgo de caída.

Estos trabajos, con una inversión de 37.680 €, se han realizado a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

Durante el pasado año 2021 se invirtieron en Asturias 2,3 millones de euros (con un total de 193 actuaciones repartidas en 45 municipios).

Visto 138 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.