Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



FITUR arranca con una mesa redonda sobre la cultura sidrera y la presencia de algunos ayuntamientos de la comarca

Llanes Sociedad
FITUR arranca con una mesa redonda sobre la cultura sidrera y la presencia de algunos ayuntamientos de la comarca

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Llanes, Iván García, participa hoy y mañana en algunas de las escasas actividades previstas en el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

Pese a que la edición de este año se ha visto limitada por los normas y medidas de seguridad sanitarias decretadas para combatir la expansión de la Covid-19, el Ayuntamiento de Llanes ha querido mantener la presencia del concejo en este escaparate que reúne anualmente las propuestas de ocio y turismo de todo el mundo.

El concejal llanisco visitó esta mañana el stand del Principado donde se reunió con representantes del Gobierno Regional, en concreto con la viceconsejera de turismo Graciela Blanco, atendió a los medios de comunicación y visitó el expositor donde se muestra la oferta llanisca.

Fitur se celebra este año del 19 al 23 de marzo, dedicándose las tres primeras jornadas a los profesionales del turismo. Las dos restantes son de puertas abiertas para el público en general.

El estand del Principado albergaba esta mañana una mesa redonda sobre la cultura sidrera asturiana, que será la candidata que representará a España en marzo ante la Unesco para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial.

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha sido el encargado de moderar el encuentro, en el que han participado el director de la Cátedra de la Sidra de la Universidad de Oviedo, Luis Benito García; el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, Guillermo Guisasola; Ana Soberón, representante del Club de Producto Sidraturismo, y Saúl Moro, presidente de la Asociación de Escanciadores, en nombre de la patronal Otea.

Durante el debate, Luis Benito García ha explicado el proceso seguido para optar a la declaración de patrimonio mundial y ha detallado las principales características de la cultura sidrera: su referente simbólico como parte esencial de la identidad colectiva y de una cultura con personalidad propia, los elementos que la integran y sus diferentes manifestaciones.

Guillermo Guisasola, por su parte, ha aportado información sobre la situación actual de la producción sidrera en Asturias, y ha ofrecido datos acerca del universo sidrero, como el número de llagares, los tipos de sidra o los lugares de consumo fuera del Principado.

Las intervenciones de Ana Soberón y Saúl Moro han contextualixado la presencia de la sidra en la actividad turística. Así, la representante de Sidraturismo ha explicado la relevancia del caldo regional como elemento fundamental en este sector. Por su parte, Saúl Moro se ha referido al escanciado, un elemento exclusivo que aporta mayor grado de diferenciación.

Los participantes en la mesa redonda han coincidido en valorar la posibilidad de que la cultura sidrera pase a formar parte de la lista de patrimonio inmaterial, algo que contribuiría a difundir unas prácticas y tradiciones que aportan sostenibilidad al mundo rural autóctono. Además, ayudaría a revitalizar las actividades ligadas a la producción de esta bebida y a dinamizar el sector, al tiempo que impulsaría las actividades turísticas y hosteleras.

Visto 139 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.