Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Muchos hosteleros de Llanes no abrirán la puerta con el cierre perimetral del concejo

Cangas de Onís Colunga Llanes Parres Peñamellera Baja Ribadedeva Ribadesella
Muchos hosteleros de Llanes no abrirán la puerta con el cierre perimetral del concejo

La hostelería de Llanes cree que será “muy complicado” reducir antes del jueves la incidencia del coronavirus en el concejo. Es decir, el sector se ve encaminado al cierre perimetral del municipio y con ello, a la clausura del interior de sus negocios. “Salvo sorpresa, que nadie espera, lo mas probable es que nos cierren. Y si así ocurre mucha gente optará por no abrir la puerta durante esos catorce días”, aseguró el presidente de Allares, Javier Garaña.

Para este empresario hostelero, las nuevas restricciones aprobadas por el Principado son “otra vuelta de tuerca” al sector. Una medida que dejará fuera de servicio a todos los establecimientos que no cuentan con una terraza y en duda la viabilidad del resto, “porque estamos en Asturias, es invierno y si se mete a llover dos o tres días seguidos ya nos dirá el presidente Barbón que es lo que vamos a vender”.

A Javier Garaña no le salen los números “y mas con el concejo cerrado, porque somos catorce mil habitantes, mas de mil establecimientos”. Así, la actividad hostelera en el concejo “es inviable”, añadió.

A lo largo del último año, los empresarios han visto mermados sus beneficios y algunos se han endeudado para poder mantener su actividad. Pero la situación “también es triste y penosa para las familias cuyo trabajo depende de un sector que genera el 80% del producto interior bruto del municipio”.

Y para colmo, el plan de rescate anunciado para el sector sigue sin presentarse, generando una incertidumbre absoluta entre unos empresarios que no saben si van recaudar dinero suficiente para hacer frente a todos los gastos que tienen todos los meses.

Si el Principado aprueba el cierre perimetral de Llanes, este se aplicará desde las 00:00 horas del jueves 21 de enero hasta las 23:59 horas del 3 de febrero, catorce días de nuevas restricciones que se unirán a las actuales. A esta hora de la tarde, el concejo de Llanes continúa con los mismos valores y en el nivel 4+ de alerta. Mantiene una tasa de 508,55 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, valor que es de 342 casos entre las personas mayores de 65 años de edad. Además, su trazabilidad es del 59%.

Desde que comenzó el año nuevo, entre el 1 y el 18 de enero, en Llanes se han confirmado 82 nuevos casos positivos de coronavirus. En el área sanitaria sexta le siguen Parres (14), Ribadesella (12, el último ayer lunes) y Ribadedeva (11). Algo mas lejos están Cangas de Onís (8), Colunga (6) y Peñamellera Baja (2). El resto de municipios de la comarca se mantienen limpios de contagios en lo que llevamos de año.   

Visto 572 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.