Ni alarma ni engaño. El Partido Socialista de Llanes ha insistido este domingo en el “disparate” que implica obligar a los propietarios de fincas, en núcleos rurales, a construir en el plazo de seis años bajo amenaza de ser expropiados por el ayuntamiento. Un Consistorio que a su juicio “impone a los pueblos llaniscos, un instrumento que el TROTU ofrece como posible alternativa para edificar solares vacíos de centros urbanos o rehabilitar edificios catalogados en riesgo de ruina. Y siempre en circunstancias muy especiales y justificadas”, aclara Arantxa Miguel, secretaria de Política Municipal.
Por ese motivo, el PSOE vuelve a pedir que se suprima el artículo 212 incluido en el Documento de Aprobación Inicial de PGOLL, tal y como alegaban la semana pasada. Ese artículo que piden suprimir dice textualmente lo siguiente: “…Los propietarios de terrenos incluidos en suelo No Urbanizable de Núcleo Rural deberán cumplir con el deber de edificación establecido en el TROTU en un plazo máximo de seis años a partir de la aprobación definitiva de este Plan General. En caso de incumplimiento del deber de edificar la Administración decretará la edificación forzosa en los términos establecidos en los artículos 206 y siguientes del TROTU…”
Según el PSOE en la normativa autonómica se explicita que la obligatoriedad se refiere exclusivamente a solares y a edificios catalogados, pero en el Plan General de Llanes se alude a las parcelas de las aldeas; es decir Suelo No Urbanizable de Núcleo Rural. En consecuencia, “cualquier vecino que tenga una finca incluida dentro de esta delimitación, o junto a su casa, estará obligado a edificar en los seis años siguientes a la aprobación del Plan, con la amenaza de ser expropiado si no lo hace. Solo la mala fe o la ignorancia pueden explicar las reacciones de la concejal de urbanismo y el alcalde a la alegación que los socialistas presentamos para suprimir dicho artículo 212, tan perjudicial para nuestros pueblos”, indicó Arantxa Miguel, “y no sé cuál de las dos puede ser más nefasta para Llanes”, añadió.
No solo es este aspecto el que los socialistas piden cambiar de la aprobación inicial del PGOLL. El documento debe ser “muy mejorado tanto en aspectos formales como de fondo”. De ahí, que aseguren que hasta el jueves seguirán presentando alegaciones para mejorarlo. “Somos muy conscientes de la necesidad que tiene Llanes de tener un plan. Por ello nuestra postura nunca será ni obstruccionista ni demodelora, sino constructiva, cómo estamos demostrando con las aportaciones para corregir sus errores. No votamos ni votaremos en su contra, pero exigimos que se corrijan errores o disparates como este de las expropiaciones”, concluye la secretaria de Política Municipal.
Noticias relacionadas
El PSOE tacha de ilógico y confiscatorio el Plan General de Ordenación de Llanes
La concejala de urbanismo de Llanes responde a las "mentiras" del PSOE sobre el PGO