Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El precio del kilo de angula se encamina hacia los mil euros tras continuas subidas en la rula de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
El precio del kilo de angula se encamina hacia los mil euros tras continuas subidas en la rula de Ribadesella

La primera ‘oscurada’ de la temporada de angula aún no es abundante en capturas, pero está resultando tremendamente generosa en precios y cotizaciones. Las ventas registradas esta semana por la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella se han mantenido por encima de los ochocientos euros el kilo. El martes se consignaron a 815 euros y en las tres subastas posteriores se pagaron a un precio fijo de 850 euros. Son valores superiores a la media alcanzada por esta pesquería en el mes de noviembre del año pasado (731 euros). Los compradores, empresas locales: Pescados Gutiérrez, Conservas Güeyu Mar y Restaurante La Huertona.

            Durante las últimas noches, tras el cambio de luna a fase menguante, se ha notado un ligero incremento en el volumen de capturas. Sin embargo, los coeficientes de marea aún son bajos, “las mareas todavía son muy cortas”, así que habrá que esperar a que se acerque la fase de Luna Nueva para llenar los cedazos. “Esperamos que la semana que viene aumenten las capturas, pero nunca se sabe”, aseguró José Manuel Gutiérrez, secretario de la cofradía riosellana.

            La coincidencia de la primera ‘oscurada’ con la llegada de un frente de borrascas también es buena noticia para los anguleros. “Lo que hace falta es que llueva para que enturbie la ría, para que los ríos bajen un poco cargados”, explicó Gutiérrez. Agradecen la llegada del mal tiempo, siempre que venga con lluvia. Lo que no quieren es fuerte oleaje como el que han soportado en las últimas jornadas, “porque cuando se mete la mar tantísimo como estos días te deja pescar muy mal e incluso se hace peligroso”, afirmó.

            Esta semana, la mayor parte de los anguleros se ha decantado por la playa de Santa Marina. La gente que suele ‘cedazar’ en San Antolín ha optado por el rompiente del arenal riosellano por el bajo movimiento de mareas. Así, la playa de Ribadesella parece una auténtica romería nocturna con una larga fila de pescadores pertrechados como en tiempos pasados, con los típicos aparejos de siempre, pero con linternas frontales en sus cabezas en lugar de candiles en el brazo. De momento, la playa presenta un buen aspecto para pescar, “tiene alguna piedra, pero está limpia y muy practicable”.

            Por ese motivo, la mayor parte de la angula subastada esta semana en la rula riosellana fue pescada en la desembocadura del Sella. Los pescadores que faenan en la playa de La Griega “empezarán a traerla ahora, siempre van un poco mas tarde que el resto”, aseguró José Manuel Gutiérrez. De este modo, entre las aportaciones de unos y otros arenales, la Cofradía Virgen de Guía confía en superar con creces los resultados de la temporada pasada, una de las peores del último cuarto de siglo. En la campaña 2021/2022 solo se subastaron 791 kilos de angula. El objetivo de este año pasa por superar el millar. “Para pescar mas que el año pasado no habrá que hacer mucho”, añadió José Manuel Gutiérrez.

Visto 891 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.