Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los hosteleros del oriente piden que los ayuntamientos se mojen con ayudas y sigan el ejemplo del Gobierno asturiano

Sociedad
Los hosteleros del oriente piden que los ayuntamientos se mojen con ayudas y sigan el ejemplo del Gobierno asturiano

Hoy se cumplen quince días del segundo cierre preventivo de las empresas no esenciales de Asturias y la hostelería asegura que la situación es “dramática”. Estamos hablando de dos semanas de cierre que se unen a los dos meses y medio anteriores. En total, un trimestre completamente perdido y tirado por la borda que ha resquebrajado las economías de pequeños y medianos empresarios, de autónomos y trabajadores.

El sector hostelero agradecía esta mañana, en boca del presidente de Otea Llanes, José Alberto Concha, las ayudas directas que ha puesto en marcha el Gobierno asturiano “porque tienen todo el sentido y además, favorecen a los más débiles, a los mas pequeños”, dijo. Ahora bien, el sector sigue esperando la colaboración de los Ayuntamientos. “Les habíamos solicitado una moratoria en el corbo del IBI y nos atizaron ese impuesto sin ninguna misericordia”, censuró.

Al final, las posibles ayudas municipales dependen de la “sensibilidad” de cada Ayuntamiento. “Lo que necesitamos es que nuestra Administración mas cercana se moje y tenga una consideración con quienes estamos obligados a cerrar. Si nos cierran, lo mínimo sería que no te cobren impuestos, porque sin ingresos no los podemos pagar”, añadió José Alberto Concha.

El presidente de Otea Llanes también mostró su preocupación por los trabajadores del sector y reclamó mas agilidad en la tramitación de los ERTEs y fijos discontinuos. “Es muy importante mantener la cobertura social de nuestros equipos humanos porque de lo contrario, las consecuencias pueden ser terribles”, añadió.

Asturias prorroga otros 15 días el cierre del comercio, la hostelería y toda actividad no esencial.- El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido prorrogar otros 15 días la resolución de 3 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud por la que se establecen el cierre de toda la actividad no esencial en la comunidad autónoma, incluido el comercio y la hostelería.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, firma la resolución de la prórroga, alargando los cierres hasta el próximo 3 de diciembre a las 24 horas, sin perjuicio de que pueda volver a ampliarse la medida.

No obstante, la resolución señala que las medidas serán objeto de un seguimiento y evaluación continua. «En particular, las medidas que afectan al comercio minorista podrán modificarse o dejarse sin efecto, en función de la situación epidemiológica, en un plazo no superior a siete días», dice la nueva norma.

Visto 605 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.