Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La marca Lechazos ProBiodiversidad de los Picos de Europa ha vendido mas de 1.600 corderos este año

Cabrales Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Sociedad

La Marca de Garantía de Lechazos ProBiodiversidad de la comarca de los Picos de Europa sigue creciendo. Así lo atestiguan los datos facilitados este miércoles por los técnicos de la entidad gestora de la misma, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

La última referencia, correspondiente a la campaña 2023, ha contado con la participación de 19 productores que colocaron en el mercado 1.626 lechazos con un peso total de 11.746 Kg. Esto quiere decir, que el crecimiento de la marca desde el año 2018 es significativo. En el último lustro se ha pasado de 5 productores a los 19 actuales (mas otros dos que se han incorporado para la campaña 2024), lo que supone un incremento de más del 300% y con lista de espera en crecimiento. Asimismo, los kilos comercializados se han incrementado un 200%, pasando de 4.400 a los 11.700 kilos de este año.

Estos datos fueron facilitados durante el encuentro anual entre productores y la entidad gestora de la marca, al que han asistido 21 ganaderos procedentes del área de los Picos de Europa en su vertiente cántabra y asturiana -Cabrales, Peñamellera, Onís-. Los datos revelan el interés de los consumidores por un producto local, de calidad, y procedente de sistemas tradicionales extensivos, que además favorece la economía en nuestros pueblos y aldeas de montaña de la comarca de Liébana y Picos de Europa. 

El encuentro también ha servido para analizar los problemas existentes en el manejo de los rebaños, tanto por las dificultades orográficas como por la presencia de depredadores. Esta última exige el mantenimiento de perros de guardia (4 mastines de media por rebaño) y una vigilancia continuada. Este año, se ha repetido el helitransporte de pienso para estos perros hasta las zonas de pastos de verano, y se ha facilitado un servicio veterinario de desparasitación, vacunación y curas para animales heridos en el campo.

La marca de garantía ProBiodiversidad fue creada en 2011 y está registrada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se diseñó con la idea de alcanzar un modelo de comercialización más beneficioso y rentable para ganaderos de ovino y caprino que operan bajo sistemas tradicionales extensivos, negociando con las cadenas comercializadoras precios justos acordes a la calidad de sus reses y a la singularidad de sus procesos de trabajo, que están muy ligados a la conservación de la biodiversidad en los espacios de montaña. La marca inició en 2018 su venta local mediante acuerdos firmados con la cadena de distribución Alimerka, que comercializa la carne en sus supermercados de Asturias y Castilla y Léon. En ella también participa Paradores. 

Visto 144 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.