Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado incrementará su aportación al Archivo de Indianos de Colombres un 50% a partir de 2024

Ribadedeva Sociedad

El presidente del Principado ha defendido hoy el trabajo de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres por mantener viva la memoria y servir como lugar de encuentro, cultura y reivindicación de la asturianía, “que no tiene fronteras”. Durante el V Encuentro Hispanoamericano, celebrado en la capital de Ribadedeva, Adrián Barbón ha resaltado los lazos comerciales y económicos que se tejen en estos actos «que también construyen, sin duda, la Asturias del futuro”.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que los presupuestos autonómicos para 2024 reflejarán un aumento del 50% de la partida para el Archivo de Indianos, que rinde homenaje a la emigración económica y política. También se ha referido a las políticas de retorno que impulsa su gabinete en el marco global de actuaciones para hacer frente al reto demográfico.

En este sentido, ha anunciado que el Principado registrará en la Junta General, a la mayor brevedad, el proyecto de ley de Impulso Demográfico, que facilitará el regreso “de quienes han tenido que salir fuera de Asturias a buscarse la vida». «Abriremos las puertas y ventanas del Principado para quien quiera retornar”, ha garantizado.

Barbón ha recordado que el censo de residentes en el exterior asciende a 138.000 personas: «Aunque no todos han nacido aquí, son descendientes y llevan con orgullo su asturianía por el mundo». Además, ha invitado a todos los participantes en el encuentro a colaborar para afrontar «la gran década del cambio». Barbón se reencontraba en Colombres con el expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. También asistieron los expresidentes asturianos Juan Luis Rodríguez-Vigil y Antonio Trevín.

Visto 146 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.