Con un presupuesto que ronda los 200.000 euros cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pasado día 1 de octubre arrancó el taller de empleo El Tilu promovido por del Ayuntamiento de Peñamellera Baja.
Entre las obras y actuaciones a desarrollar por este taller de empleo destacan el mantenimiento del Arboretum de Panes y de las áreas recreativas del Concejo, el control de los agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales y el estudio de la realización de una nueva “Ruta de los santuarios”, entre otras actuaciones.
El concejo cuenta con nueve iglesias y capillas que a través de esa ruta podrían convertirse en un atractivo turístico para el concejo. Además de la iglesia de San Vicente Abad de Panes, en la capital del concejo, también están las de San Andrés en Buelles y Siejo, San Juan en Alevia, San Pedro en Tobes, San Salvador en Abándames, Santa Leocadia en Berodio (foto), Santa María en Cuñaba y Santos Cosme y Damián en Arganes.
En el taller de empleo participa un alumnado de ocho personas, contratados por un período de un año, al igual que una directora-maestra que impartirá clases para la obtención del título de graduado en ESO y orientación laboral, y un monitor que impartirá el certificado de profesionalidad de nivel 1 ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’ (AGAR0309). Ese título, además, permitirá al alumnado obtener el carnet de nivel básico de manipulador de productos fitosanitarios.